• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller de Chile: Latinoamérica necesita una posición unificada

El canciller chileno, Heraldo Muñoz/ EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz/ EFE

Heraldo Muñoz defendió el papel que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede jugar en la búsqueda de una solución a la situación en Venezuela pero matizó que la organización no puede resolver la crisis del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, urgió hoy a Latinoamérica y el Caribe a que superen sus diferencias para poder presentar una "posición unificada" en el escenario internacional y ganar peso en un momento en el que las grandes negociaciones internacionales son entre regiones y no países.

En una entrevista con Efe en el inicio de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, Muñoz también se mostró crítico de las últimas acciones de Estados Unidos contra Venezuela y se mostró satisfecho de la reincorporación de Cuba al sistema interamericano tras la apertura del diálogo con Washington.

"Es un momento muy especial porque representa, a mi juicio, el comienzo del fin de la Guerra Fría en la región. Resulta que la Guerra Fría había terminado hace una par de décadas atrás. Pero seguía persistiendo en nuestra región a través de la no existencia de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", explicó.

El canciller, que encabeza la delegación chilena por la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de quedarse en Chile por las graves inundaciones que han asolado el norte del país, también expresó el rechazo de su país a las sanciones impuestas por Washington contra las autoridades de Caracas.

"La decisión de Estados Unidos de declarar que Venezuela es una amenaza a su seguridad nacional fue desafortunada y fue positivo que el propio presidente Obama haya aclarado que no se trata de visualizar a Venezuela con una amenaza sino que es una situación diferente, casi técnica", dijo.

"Pero en todo caso, Chile y otros países hemos dicho claramente que lo importante son los principios. Y nosotros nos oponemos a sanciones unilaterales que contravienen el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas".

El canciller Muñoz señaló de forma clara que Chile está dispuesto a oponerse a Washington si las acciones de Estados Unidos no se alinean con acciones que las autoridades de Santiago consideran apropiadas.

"Hemos sido muy claros, como hemos sido claros en otras ocasiones. Cuando Chile ha estado en el Consejo de Seguridad, en 2003, hablamos claramente que nos oponíamos a una acción al margen del Consejo de Seguridad respecto al uso de la fuerza en Irak", continuó el canciller.

"Ahí había algunos temas importantes para Chile en el ámbito bilateral con Estados Unidos y fuimos claros como lo hemos sido ahora", sentenció.

El canciller chileno defendió el papel que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede jugar en la búsqueda de una solución a la situación en Venezuela pero matizó que la organización no puede resolver la crisis del país, y que las diferencias entre venezolanos no se dirimirán finalmente en la calle sino "en la arena electoral".

Muñoz defendió la "convergencia en la diversidad" como forma de superar las diferencias en la región.

"Hay caminos distintos al desarrollo, hay modelos ideológicos diferentes y creo que eso es parte del paisaje lo que no obsta, a nuestro juicio, para perseverar en la búsqueda de acuerdos en los ámbitos donde es posible de manera realista", declaró.

"Tomamos nota de que hay diferencias", explicó Muñoz.

"Pero esas diferencias no pueden ser un obstáculo para que América Latina tenga una voz un poco más potente a nivel global porque se están definiendo cuestiones tan importantes como la agenda de post 2015 de las Naciones Unidas y América Latina todavía no tiene una posición unificada".

"Creemos que hay la necesidad de grados de interlocución que nos permita, de una manera gradual, complementaria, realista, encontrarse entre los distintos bloques que constituyen esta América Latina y Caribe diverso", continuó.

"Y esa es la postura que Chile cree que no sólo importante sino casi imprescindible a estas alturas cuando hoy día negocian las regiones. Hay negociaciones transregionales. Si América Latina está ausente de eso, creo que sería lamentable", terminó señalando.

En este sentido, Muñoz rebajó el peso de los conflictos que Chile mantiene con Bolivia, sobre la reclamación de La Paz de ganar acceso al mar, y Perú, por las acusaciones de espionaje, al señalar que "si uno visualiza América Latina, prácticamente no hay ningún país que no tenga una tensión con un país vecino".

"Había un antiguo historiador amigo mío que decía que en América Latina nos queremos país por medio. Pero más allá de esta ironía, tenemos muy buenas relaciones con la inmensa mayoría de los países latinoamericanos", argumentó.