• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancelan en último momento primera reunión de negociación de paz en Pakistán

El coordinador del equipo de representación gubernamental y asesor del Ejecutivo, Irfán Sidiqui, afirmó que el equipo de emisarios talibanes debe tener más de los tres integrantes actuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prevista primera reunión entre emisarios del Gobierno y del principal grupo talibán de Pakistán, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se canceló hoy en el último momento por reservas de los delegados oficiales sobre su contraparte.

El coordinador del equipo de representación gubernamental y asesor del Ejecutivo, Irfán Sidiqui, afirmó a la cadena local Express que el equipo de emisarios talibanes debe tener más de los tres integrantes actuales.

El exportavoz insurgente Ehsanulá Ehsán justificó ayer en declaraciones al diario Express Tribune la decisión de no incluir a ningún miembro formal de los talibanes entre sus emisarios por analogía con la falta de miembros del Ejecutivo en el bando oficial.

El TTP propuso el sábado una lista de cinco personas que se vio ayer reducida a tres a causa de las renuncias de dos de ellas, el líder del segundo partido más votado del país, el excriquetista Imrán Khan, y un miembro de la formación religiosa JUI-F.

Khan anunció su negativa ayer a través de miembros de su partido, que alegaron que no hubo consulta previa de los talibanes antes de proponer al célebre exdeportista como miembro de su delegación, y que el TTP debe enviar a sus propios miembros a las conversaciones.

Integrantes de JUI-F, por su parte, afirmaron en rueda de prensa que declinaban la oferta para que uno de sus militantes, el religioso Kifayat Ulá, fuera emisario talibán porque no creen en este formato de negociación bilateral.

Entre los emisarios del TTP que han aceptado la tarea está Samiul Haq, rector de una conocida madraza del norte del país por la cual pasaron numerosos cuadros insurgentes paquistaníes y afganos, incluido el mulá Omar, líder de los talibanes afganos.

El comité gubernamental lo integran, además de Sidiqui, un exmiembro del aparato de inteligencia, Mohamed Amir, un exdiplomatico cercano al partido de Imrán Khan, Rustam Sha, y un periodista, Rahimulá Yusufzai.