• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancelación del diálogo reanimó manifestaciones en Hong Kong

Hongkoneses anunciaron que presionarán al gobierno hasta ser escuchados | Foto EFE

Hongkoneses anunciaron que presionarán al gobierno hasta ser escuchados | Foto EFE

Miles de personas se congregaron en las calles de la ex colonia británica para pedir al gobierno local que responda a sus demandas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las manifestaciones del movimiento prodemocrático de Hong Kong se reanimaron con una protesta masiva en la que participaron decenas de miles de personas para pedir al gobierno local que atienda sus demandas.

Los protestantes fueron convocados por las tres organizaciones que lideran los reclamos después de que el Ejecutivo de la ex colonia británica decidió cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la isla.

“Si el gobierno realmente quiere dialogar debería estar aquí. La gente está haciendo historia y debemos decirle que no abandone ahora”, dijo Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, una de las agrupaciones clave en las protestas.

Joshua Wong, representante de Scholarism, organización que reúne a estudiantes de secundaria, anunció que la huelga de estudiantes, que el lunes cumplirá tres semanas y que incitó las manifestaciones prodemocráticas, continuará.

“Hace 12 días nos dispararon gas lacrimógeno y el gobierno aún no ha tenido el valor de pedir perdón a la gente de Hong Kong. Si no pide disculpas, no nos moveremos”, afirmó Wong, de 17 años de edad.

Los convocantes de la protesta invitaron a los participantes a compartir con el público sus vivencias de estos 13 días de revuelta civil, que se avivó cuando la policía dispersó violentamente las manifestaciones, lo que molestó a muchos ciudadanos.

“Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al gobierno a que nos escuche, no esperamos que nuestras demandas sean cumplidas inmediatamente pero sí que se abra la vía del diálogo y se entienda que la democracia es de los ciudadanos, no de las instituciones”, dijo Miriam Fong, una trabajadora administrativa.

“Queremos hacerle ver al gobierno que estamos muy decididos a seguir adelante con nuestras peticiones”, concluyó Mag Tang, una investigadora.