• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canadá responsabiliza a Hamas de mortal ataque contra escuela

Hasta la fecha han muerto más de 1.200 palestinos desde que inicio en conflicto en Gaza / AP

Hasta la fecha han muerto más de 1.200 palestinos desde que inicio en conflicto en Gaza / AP

El primer ministro canadiense, Stephen Harper dijo durante un acto que su Gobierno considera "a la organización terrorista Hamas responsable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, responsabilizó hoy a Hamas del ataque israelí contra una escuela de la ONU en Gaza, en el que murieron al menos 20 personas, y rechazó criticar a Israel por la ofensiva militar que ha causado más de 1.200 muertos.

Harper, quien desde que llegó al poder en 2006 se ha definido como "el mejor amigo de Israel" y ha rechazado siempre criticar las políticas de Tel Aviv, dijo durante un acto que su Gobierno considera "a la organización terrorista Hamas responsable".

"Ellos han iniciado y continúan este conflicto y siguen buscando la destrucción del Estado de Israel", añadió el primer ministro canadiense.

Harper no realizó ningún comentario sobre el ataque israelí, también este miércoles, a un mercado en Gaza en el que murieron al menos otras 15 personas.

La posición del conservador Harper contrasta con la de sus principales aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña, que en las últimas horas han criticado el elevado número de víctimas civiles que la ofensiva militar israelí está causando entre la población palestina.

Harper también se ha negado a solicitar al Gobierno israelí un cese del fuego o el fin de los ataques contra Gaza como han hecho EE.UU. y Gran Bretaña.

El Gobierno canadiense también se ha destacado por sus críticas a la ONU.

En los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, lanzó duras palabras contra el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas y contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Baird, quien se ha mantenido en silencio sobre las víctimas civiles palestinas del conflicto, solicitó el pasado 22 de julio "una inmediata investigación independiente" de UNRWA después de que la agencia de la ONU anunciase el descubrimiento de armas en una de sus escuelas abandonadas.

"Estoy horrorizado al escuchar de la existencia de cohetes en una escuela regida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos", dijo Baird.