• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canadá honra a 40.000 soldados que sirvieron en Afganistán

Stephen Harper, primer ministro de Canadá | Foto: Reuters

Stephen Harper, primer ministro de Canadá | Foto: Reuters

Hubo críticas sobre la ayuda que el Gobierno proporciona a los veteranos de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Canadá honró hoy a los cerca de 40.000 soldados canadienses que sirvieron en Afganistán durante más de una década, incluidos los 158 que perdieron la vida en el país asiático, con una ceremonia en Ottawa a la que asistieron centenares de personas.

Durante la ceremonia, en la que participaron veteranos de los últimos conflictos a los que Canadá ha enviado tropas así como las principales autoridades del país, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó que no se olvidará el sacrificio realizado por sus soldados. "También nos hemos reunido como canadienses para realizar una promesa colectiva. Es la misma promesa que nuestros antepasados realizaron tras cada conflicto de su era. Simplemente que recordaremos", dijo Harper.

La ceremonia no estuvo exenta de polémica. Grupos de veteranos han acusado al Gobierno de Harper precisamente de renegar de sus promesas a los veteranos del conflicto de Afganistán, así como de organizar de forma precipitada la ceremonia.

En los últimos meses se han hecho públicos los suicidios de varios soldados que sirvieron en Afganistán y que sufrían secuelas psicológicas tras su paso por el país asiático. Las organizaciones de veteranos de Afganistán han denunciado que las autoridades canadienses no están proporcionando suficiente apoyo a los soldados que combatieron y que en muchos casos las autoridades militares están forzando su salida del Ejército, lo que les priva de ayuda médica y económica.

Uno de los eventos claves de la ceremonia de hoy, la entrega a las autoridades de la última bandera canadiense que ondeó en Afganistán, también creó problemas para el Gobierno. La organización Royal Canadian Legion Dominion, que agrupa a los veteranos canadienses, expresó ayer su desacuerdo con que Harper fuese la persona que recibiría de manos de soldados que sirvieron en Afganistán la bandera.

El presidente de la institución, Gordon Moore, declaró que la persona que debería recibir la bandera es el Gobernador General, que ejerce las funciones de Jefe de Estado de Canadá en representación de la reina Isabel de Inglaterra, David Johnston. Tras las protestas de los veteranos, Harper recibió la bandera pero la entregó inmediatamente a Johnston.