• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canadá dice que OEA puede jugar un "papel positivo" en la crisis venezolana

Oposición venezolana en enfrentamiento contra la Policía Nacional en Altamira, Caracas | AP / EFE / REUTERS

Oposición venezolana en enfrentamiento contra la Policía Nacional en Altamira, Caracas | AP / EFE / REUTERS

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Béatrice Fénelon, dijo a Efe que "la Organización de Estados Americanos puede jugar un papel positivo y constructivo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Canadá dijo que está "alarmada" por la violencia y detenciones en las protestas que vive Venezuela y que la Organización de Estados Americanos (OEA) "puede jugar un papel positivo" en la crisis.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Béatrice Fénelon, dijo a Efe que "la Organización de Estados Americanos puede jugar un papel positivo y constructivo".

"Canadá espera que Venezuela aproveche el apoyo y la asistencia disponible a través de la mediación de la OEA y el secretario general".

Canadá cree que "es importante y apropiado que los Estados miembros (de la OEA) discutan la actual situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA", añadió Fénelon.

La postura de Canadá contrasta con las declaraciones hoy del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la cadena de televisión estadounidense CNN, en las que señaló que su país "no necesita una mediación" para salir de la crisis.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) está negociando una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela, que incluirá probablemente una llamada al diálogo y el rechazo a la violencia en el país.

Pero la declaración parece no contar con el apoyo total de Panamá, EE.UU., Canadá y Guatemala por el lenguaje en torno al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Panamá dijo hoy que quiere que la declaración no hable de un "diálogo específico" sino en general.

En su declaración a Efe, Fénelon señaló que Canadá cree que "un diálogo abierto y con contenido entre el Gobierno de Venezuela y la oposición es crucial en un ambiente tan polarizado como en la actualidad".

"Canadá solicita a todas las partes en Venezuela que se reúnan para un diálogo genuino y pacífico. También solicitamos investigaciones transparentes de todas las muertes y los informes de abusos por parte de las fuerzas de seguridad", añadió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La portavoz también dijo que "Canadá sigue estando alarmada por la violencia en Venezuela y el creciente número de detenciones, lesiones y muertas durante las protestas". Fénelon añadió: "Solicitamos moderación e intentos para calmar, más que para encender, la situación".