• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toque de queda en Colombia mientras Santos concreta Gran Pacto Nacional

 50.000 militares aseguraron junto con la policía la movilidad en las carreteras y aviones de la Fuerza Aérea garantizaron el abastecimiento de alimentos  | AP

50.000 militares aseguraron junto con la policía la movilidad en las carreteras y aviones de la Fuerza Aérea garantizaron el abastecimiento de alimentos | AP

El Gobierno reconoció que debido a la crisis deben darle un vuelco a la política agraria del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República anunció que se creará un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, luego de que manifestaciones en apoyo a una protesta campesina terminaran en violencia. Militares salieron a custodiar las calles de Bogotá, y líderes agrarios de la región de Boyacá  llamaron a levantar los bloqueos que se mantienen desde hace doce días en las carreteras del país. El mandatario anunció que el 12 de septiembre se darán las reuniones para el pacto. Allí fijarán pautas concretas sobre cuándo y cómo estará constituido, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, para darle un vuelco a la política agraria del país.

Toque de queda. La militarización de Bogotá, decretada el viernes por Santos, tras la violencia que dejó además 147 personas heridas y al menos 40 detenidos, implicó que los guardias realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía. Esa noche la alcaldía de la capital  decretó toque de queda en las rurales localidades de Suba (norte) y Engativá (noroeste) entre las 10:00 pm y las 5:00 am de ayer. Los violentos desmanes comenzaron en el centro, donde habían confluido actos de apoyo a los campesinos, que prosiguieron en barrios periféricos, con grupos de adolescentes enfrentándose a la policía. Los disturbios dejaron destrozos en estaciones de transporte público, sedes bancarias y comercios. Cerca de mil personas, según estimativos de prensa, realizaron un cacerolazo en la central Plaza de Bolívar en rechazo a las represiones y en apoyo a las manifestaciones del sector agrario.

Apertura de las carreteras. Los líderes campesinos instaron el jueves a abrir las carreteras que mantuvieron bloqueadas desde el 19 de agosto, tras anunciar que habían alcanzado acuerdos parciales con el Gobierno. Santos celebró la decisión y dijo que el desbloqueo debería normalizar el funcionamiento del país. Según el ministerio del Interior, la carretera de Tunja a Bogotá fue abierta el viernes. El Gobierno negocia desde el lunes pasado con los campesinos. El vocero de la Mesa de Interlocución Agraria, Eberto Díaz, dijo en una rueda de prensa que el paro se mantiene porque las exigencias que se han hecho a Santos no han tenido respuesta. Las declaraciones de Díaz fueron reafirmadas por Ricardo Herrera, del grupo Coordinador Nacional Agrario, otra de las organizaciones promotoras de la protesta. Herrera detalló que mientras los campesinos están movilizados en 17 de los 32 departamentos colombianos, el Gobierno está hablando sólo con los de 3 departamentos. Entre 40.000 y 50.000 camioneros se sumaron a las protestas. Tras los sucesos, en todo el país, la Policía contabilizó 5 muertos, 94 heridos.

Más acciones

Santos destinó 50.000 militares para asegurar junto con la policía la movilidad en las carreteras y dispuso que aviones de la Fuerza Aérea garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades. "Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría", enfatizó el presidente. Ofreció recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes en el país. Los campesinos exigen ayudas económicas a la actividad agrícola, que se ha visto perjudicada con la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio.