• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Campaña internacional respalda la libertad de prensa en Siria

El llamamiento rechaza "cualquier forma de intimidación contra periodistas u organizaciones de prensa por parte de cualquier grupo, en cualquier contexto y bajo cualquier excusa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación franco-siria de apoyo a los medios de comunicación libres (AMSL) lanzó este lunes una campaña internacional para respaldar la libertad de prensa en Siria y condenar los ataques sufridos por los periodistas en ese país.

El llamamiento, respaldado por grupos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), rechaza "cualquier forma de intimidación contra periodistas u organizaciones de prensa por parte de cualquier grupo, en cualquier contexto y bajo cualquier excusa".

La campaña, cuyo contenido puede encontrarse en la web "avaaz.org", cuenta también con el apoyo de una veintena de medios sirios, lo que representa, según la AMSL, la primera vez que prensa de ese país "se une para demandar el fin de los crímenes y abusos cometidos contra los periodistas, pese a la intimidación y las amenazas".

"La libertad de prensa y de expresión son derechos humanos universales. Cualquier abuso contra ellos debe ser condenado y rechazado. Llamamos a toda la sociedad civil siria, a sus instituciones políticas y a sus medios de comunicación a que expongan esas prácticas, se opongan a ellas y protejan a los medios de esos peligros", indica.

"Objetivos prioritarios del régimen y de sus fuerzas de seguridad desde 2011, los periodistas sirios se enfrentan a una amenaza cada vez más mortífera desde 2013: las milicias yihadistas", agrega el manifiesto, que pretende ser enviado a las autoridades sirias y a la oposición.

Fuentes de la AMSL indicaron a Efe que con esta campaña se busca defender a los medios "que corren el riesgo de enormes represalias, apoyarlos e incrementar la conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa" en Siria.

Según los últimos datos de RSF, en ese país hay 22 periodistas sirios secuestrados y otros 40 detenidos, mientras que el número de reporteros extranjeros retenidos o desaparecidos se eleva a 18.