• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Campaña de Clinton se enfocará en la seguridad económica

Hillary Clinton

Hillary Clinton podría anunciar su candidatura a las elecciones de EE UU en 2016 / Archivo

Los consejeros señalaron que la candidata argumentará que los votantes tendrán una opción similar en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, al tiempo que muestra a la ex senadora y secretaria de Estado como "una luchadora tenaz" con la capacidad de conseguir resultados, comentaron el sábado dos altos consejeros.

Brindaron el primer vistazo del mensaje que Clinton planea mandar cuando lance su esperada campaña el domingo con un video en línea. Hasta el momento, la ex primera dama ha dado pocas señales de lo que la impulsará en caso de contender por segunda ocasión rumbo a la Casa Blanca.

La estrategia descrita por los consejeros de Clinton es un reflejo de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Él enmarcó una opción para los votantes: elegir entre los demócratas enfocados en la clase media, o los republicanos que querían proteger a los adinerados y volver a las políticas que provocaron el desplome económico de 2008.

Los consejeros señalaron que la candidata argumentará que los votantes tendrán una opción similar en 2016. Clinton también intentará promoverse como alguien capaz de trabajar con el Congreso, así como con los líderes empresariales y mundiales.

Ese acercamiento podría ser percibido como una crítica a Obama, el rival de Clinton en la nominación de 2008. El actual mandatario ha sido incapaz durante varios años de cumplir con su objetivo de poner fin al intenso partidismo en Washington, y gran parte de su mandato se vio obstaculizado por un estancamiento en el Congreso.

Los consejeros de Clinton hablaron bajo condición de anonimato con el fin de poder declarar sobre sus planes antes del anuncio del domingo. La gente familiarizada con los proyectos de la ex funcionaria viajará a Iowa y otros estados de voto prematuro para albergar pequeños eventos con los habitantes en los días posteriores a la difusión del video.

En Nueva York el sábado, en el evento final organizado por "Ready for Hillary" (Listos para Hillary), un grupo no vinculado con la campaña que ha trabajado en años recientes para generar entusiasmo en ella, algunos miembros se unieron a funcionarios electos y líderes locales del partido con el fin de celebrar el próximo anuncio.

"Luego de dejar el Departamento de Estado pudo haberse enfocado en su papel como abuela, pero la gente la quería de regreso en el servicio público", comentó Jarret Berg, de 29 años, miembro del personal de la legislatura demócrata de Nueva York. "Es su momento".

No se espera que Clinton detalle sus posturas políticas durante las primeras semanas de su campaña. Los consejeros dicen que planea hablar sobre las formas en que las familias pueden incrementar su salario neto, la importancia de ampliar la educación temprana en los niños y hacer más costeable la educación superior.

Aún no está claro si esas posturas serán muy distintas a la política económica de Obama. El Partido Republicano ha criticado fuertemente el enfoque del mandatario, diciendo que no es amigable a las empresas e insuficiente tras la recesión. La Casa Blanca apunta que la economía ha mejorado de manera significativa en los últimos años.

La tasa de desempleo cayó a 5,5% en marzo, pero la manufactura y la construcción de nuevas casas retrocedieron, los costos más baratos de la gasolina aún no han disparado el gasto de los consumidores, y la participación en la fuerza laboral sigue sin adquirir un ritmo adecuado.