• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Campaña de Clinton acusa a Trump de alentar el "espionaje" de un país extranjero

Foto: Donald Trump y Hillary Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton disputarán la Presidencia de Estados Unidos en noviembre | Archivo

Trump, quien ahora como candidato republicano podrá recibir su primer informe reservado de inteligencia, sugirió el miércoles a Rusia que ayude a encontrar correos que fueron borrados de los servidores que Clinton usó para sus mensajes electrónicos cuando era secretaria de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo de campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton condenó este miércoles al aspirante republicano Donald Trump por impulsar a Rusia a hacer espionaje en los correos de la exsecretaria de Estado, por considerar que se trata de una "cuestión de seguridad nacional".

"Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político", dijo Jack Sullivan, asesor de Clinton en la campaña electoral.

El caso, añadió, "pasó de ser un asunto curioso, a una cuestión política, a una cuestión de seguridad nacional".

Trump, quien ahora como candidato republicano podrá recibir su primer informe reservado de inteligencia, sugirió el miércoles a Rusia que ayude a encontrar correos que fueron borrados de los servidores que Clinton usó para sus mensajes electrónicos cuando era secretaria de Estado.

El FBI llegó este mes a la conclusión de que Clinton y su equipo fueron "extremadamente descuidados" en el trato de material reservado en sus servidores privados de correo, pero no recomendó la presentación de cargos formales contra ella.

Para los republicanos, la desaparición de esos correos es fuertemente sospechosa. "Rusia, si están escuchando esto, espero que sean capaces de encontrar los 30.000 correos que están faltando", dijo Trump en una conferencia de prensa.

La acusación a Trump de fomentar el espionaje por parte de otro país ocurre en momentos en que las autoridades sospechan que Rusia fue responsable por la invasión de los sistemas de correo del Comité Nacional del partido Demócrata, y la divulgación pública de unos 20.000 mensajes.

El equipo de Clinton cree que Rusia traspaso esos correos a Wikileaks, que los divulgó la semana pasada, para generar una crisis entre Clinton y su adversario en la interna partidaria, el senador Bernie Sanders.

El escándalo con los correos del comité demócrata provocaron la renuncia de la presidenta del partido, la legisladora Debbie Wasserman Schultz, e inflamó las tensiones internas en la Convención Nacional del partido en Filadelfia.