• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron busca reforzar la inversión para tender puentes con Brasil

El primer ministro británico afirmó que el país suramericano "es claramente" una de las economías que crece "más rápido" y con más éxito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, hizo este jueves en Sao Paulo un llamamiento para que las empresas de Reino Unido y Brasil intensifiquen las inversiones entre sí, y otorgó un lugar destacado a los sectores de infraestructuras, energía y defensa, áreas que presentan "enormes oportunidades".

"Si no puedes contra ellos, únete a ellos" dijo el jefe del Ejecutivo británico al comentar, ante una representación empresarial de ambos países en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que Brasil ha superado a su país como sexta economía mundial

Cameron, que inició este jueves una visita de dos días a Brasil y mañana se reunirá con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo que el país suramericano "es claramente" una de las economías que crece "más rápido" y con más éxito, y destacó su deseo de reforzar las relaciones económicas entre ambos estados.

"Creo que las oportunidades de invertir en Brasil para el Reino Unido son muy, muy grandes", expresó el primer ministro, quien puso énfasis en el actual desarrollo energético de Brasil.

Además, mencionó las obras de infraestructuras que Brasil acometerá en los próximos años y ofreció la "experiencia" británica en ese ámbito.

El primer ministro quiso resaltar que su país es uno de los fabricantes de equipos de Defensa "más importantes" del mundo y manifestó su esperanza de estrechar la cooperación con las fuerzas armadas y la Marina brasileñas, según fuentes de la Fiesp.

Para Cameron, campos como la educación, la tecnología la ciencia y el sector farmacéutico, en el que el Reino Unido ha sido "tradicionalmente muy fuerte", son otras áreas en los que ambos países tienen oportunidades de progresar.

Pero el primer ministro también invitó a los empresarios de Brasil a hacer el camino inverso y consideró que el momento actual es oportuno para que la inversión brasileña cruce el Atlántico.

Cameron se refirió a la apertura de la economía del Reino Unido, país que calificó como "amistoso" en el clima empresarial, y precisó que en su país es "fácil" invertir, contratar y abrir negocios.

Destacó que el Reino Unido se encuentra entre los primeros países manufactureros del mundo y su pertenencia a la Unión Europea, condición que le da acceso al "mayor mercado único" del mundo.

En un discurso muy breve, Cameron quiso ilustrar los puntos de conexión entre ambos países con la "metáfora" del fútbol, deporte nacido en el Reino Unido que ha sido "perfeccionado por Brasil".

Antes de su discurso, David Cameron se reunió con el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, quien señaló que el intercambio comercial entre ambos países es muy reducido y urgió a ampliar las compras y las ventas bilaterales.

Asimismo, Skaf se mostró favorable a la inversión brasileña en el Reino Unido y destacó que en los contextos de crisis también se presentan oportunidades.

Entre 2007 y 2011 el intercambio comercial entre Brasil y el Reino Unido alcanzó los 8.600 millones de dólares, cifra que implica un aumento del 63,2 por ciento, según datos oficiales.

Las exportaciones brasileñas al Reino Unido alcanzaron los 2.900 millones de dólares en los ocho primeros meses de este año, periodo en el que las ventas británicas a Brasil totalizaron los 2.300 millones de dólares.

Cameron, quien esta mañana visitó una fábrica en el municipio de Sorocaba, a unos 90 kilómetros de Sao Paulo, se desplaza esta tarde a Río de Janeiro antes de recalar en Brasilia, donde mañana se reunirá con la jefa del Estado brasileño.