• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron pide recordar las lecciones del Holocausto en una reunión en Londres

David Cameron | Reuters

David Cameron | Reuters

El primer ministro británico confesó estar "sobrecogido" por la dedicación y entereza que demuestran los supervivientes de la exterminación nazi al relatar sus historias para que no se olviden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, destacó hoy la importancia de asegurar "que el recuerdo y las lecciones del Holocausto no se olvidan", al presentar una reunión con supervivientes y refugiados en Londres para consensuar un monumento de conmemoración.

Cameron confesó estar "sobrecogido" por la dedicación y entereza que demuestran los supervivientes de la exterminación nazi al relatar sus historias para que no se olviden.

Cientos de víctimas participan en Londres en un encuentro auspiciado por el Gobierno a través de la llamada Comisión del Holocausto, que busca rendirles tributo y decidir cómo conmemorar en el Reino Unido la tragedia ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre, una de las mayores celebradas sobre este tema en este país, está presidida por la popular presentadora de televisión Natasha Kaplinsky, de origen judío.

"La cita de hoy es importante porque da a la Comisión la oportunidad de escuchar de primera mano a los supervivientes sobre cuál sería la mejor manera de conmemorar el Holocausto y de educar a las futuras generaciones, tanto creyentes como aconfesionales", dijo el primer ministro.

El Gobierno conservador de Cameron puso en marcha esta Comisión para garantizar el reconocimiento del legado del Holocausto en el Reino Unido, y en ella participan personalidades británicas de ascendencia judía.

Entre otros famosos, figura la actriz Helena Bonham Carter, cuyo abuelo, el diplomático español Eduardo Propper de Callejón, ayudó a miles de judíos a escapar de la Francia ocupada.

También participan en la comisión representantes de los partidos políticos y el rabino jefe Ephraim Mirvis, que deben presentar a finales de año un informe con recomendaciones con vistas al 70 aniversario en 2015 de la liberación británica del campo de concentración de Bergen-Belsen.