• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron quiere presionar más a Siria pero ve "improbable" enviar tropas

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico reconoció que "hay que tomarse muy en serio" las informaciones que indican que se han usado armas químicas en la guerra civil en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, abogó hoy por aumentar la presión sobre el régimen sirio para poner fin al conflicto pero consideró "improbable" que el Reino Unido envíe tropas al país árabe.

En una entrevista en un programa matinal de la BBC, el primer ministro reconoció que "hay que tomarse muy en serio" las informaciones que indican que se han usado armas químicas en la guerra civil en Siria.

Las pruebas son "limitadas pero convincentes", afirmó el jefe del Gobierno, que reiteró la posición expresada la víspera por su portavoz oficial.

'Downing Street' dijo ayer que el Gobierno británico tiene indicios "limitados pero convincentes" sobre el uso de armas químicas en el conflicto sirio, incluido gas sarín.

Londres hizo el anuncio después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmara que los servicios secretos del país han apreciado con "diversos grados de confianza" el empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

"Es muy perturbador lo que vemos -incidió hoy Cameron-. Las pruebas son limitadas pero crecientes del uso de armas químicas, probablemente por parte del régimen" del presidente sirio.

"Es muy grave, esto es un crimen de guerra y debemos tomarlo muy seriamente", añadió el "premier" conservador, quien no obstante advirtió contra "actuar con precipitación".

"Siempre he sido partidario de hacer más. Por eso trabajamos con la oposición, queremos hacer más junto con nuestros aliados y socios para dar forma a esa oposición y asegurarnos de que apoyamos a la gente con los motivos correctos que quieren un buen resultado, para poner presión sobre el régimen y ponerle fin", manifestó.

Preguntado si el Reino Unido podría enviar tropas a Siria, respondió: "No quiero que eso suceda y no creo que sea probable, pero considero que podemos aumentar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros socios y con la oposición para promover el mejor resultado".

Cameron subrayó que había que continuar "recopilando pruebas" y enviar "mensajes claros" al Gobierno de Al Asad de que no se tolerará el uso de armas químicas y recordó que ya se han aplicado medidas de presión, como el embargo comercial, sanciones y restricción de viajes.

"La cuestión es cómo aumentamos esta presión y, desde mi punto de vista, lo que tenemos que hacer -y parte de ello ya lo estamos haciendo- es dar forma a esa oposición, trabajar con ellos, formarles y guiarles, a fin de poner presión al régimen y acabar con el conflicto".

"Es muy difícil y extremadamente frustrante", apostilló.

La Casa Blanca ha concluido de momento que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas aún no son "suficientes" y desea ver "hechos creíbles y confirmados" antes de actuar.