• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron preside un acuerdo entre el Reino Unido y el gigante chino Alibaba

El primer ministro británico, David Cameron | Fotos: Agencias

El primer ministro británico, David Cameron | Fotos: Agencias

Ambos asistieron a la firma de un memorando de entendimiento entre el organismo británico y el grupo chino, por el que acordaron trabajar juntos para promover productos del Reino Unido en Tmall.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, presidió hoy en Shanghái la firma de un acuerdo entre UK Trade & Investment, el organismo estatal de promoción comercial y de inversiones de su país, y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, tras un encuentro en Shanghái con su fundador.

Cameron, que ayer se reunió en Pekín con su homólogo chino, Li Keqiang, y asistió a la firma de una decena de acuerdos de cooperación bilateral en sectores como la energía nuclear, la alta velocidad ferroviaria, las nuevas tecnologías o las finanzas, continuó así hoy su visita oficial en la capital económica de China.

Allí se reunió con Ma Jun fundador del grupo Alibaba, uno de los empresarios más carismáticos y conocidos en el gigante asiático y conocido internacionalmente como Jack Ma, con quien Cameron mantuvo una reunión de unos 15 minutos a puerta cerrada, según informó hoy el conglomerado chino.

Ambos asistieron a la firma de un memorando de entendimiento entre el organismo británico y el grupo chino, por el que acordaron trabajar juntos para promover productos del Reino Unido en Tmall.com, el mayor portal chino de comercio electrónico para venta minorista de empresas a consumidores, controlado por Alibaba.

En el encuentro participaron también el embajador británico en China, Sebastian Wood, el presidente ejecutivo del grupo Alibaba, Jonathan Lu, que sustituyó a Ma hace unos meses, tras su retirada voluntaria de la primera línea del grupo, y su presidente de operaciones, Daniel Zhang.

Según Alibaba, Cameron y Ma conversaron sobre cómo hacer más visibles las marcas y los productos de las pymes británicas entre los consumidores chinos, así como posibles ideas para incrementar el comercio bilateral entre ambos países con ayuda de las nuevas tecnologías.

El principal negocio, con todo, del grupo Alibaba es Alibaba.com, uno de los mayores portales de comercio electrónico entre empresas, especialmente útil para las pymes (muy numerosas en la provincia natal de Ma, Zhejiang, la cuna del sector privado chino).

Alibaba.com tiene una oficina en Londres desde 2009 y más de dos millones de usuarios en el Reino Unido, lo que hace de ese país el segundo mayor mercado de pymes que utilizan este portal para buscar suministradores internacionales, sólo por detrás de China.

Además de Tmall.com, el grupo chino tiene también Taobao.com, que funciona para el comercio minorista entre particulares.

Tmall.com y Taobao.com sumaron el año pasado conjuntamente ventas por cerca de un billón de yuanes (124.000 millones de euros, 163.000 millones de dólares).

El grupo Alibaba controla igualmente eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet, y suma, entre todos sus portales, más de 85 millones de usuarios registrados en todo el planeta.