• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron presenta sus condolencias a la India por la masacre de 1919

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

Describió los eventos como "profundamente vergonzosos en la historia británica" durante su visita al Memorial de Jallianwala Bagh

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, se convirtió en el primer mandatario del Reino Unido en presentar sus condolencias por la matanza de 1919 en la ciudad india de Amritsar, donde soldados británicos mataron a casi 400 manifestantes indios.

Cameron describió los eventos de 1919 como "profundamente vergonzosos en la historia británica" durante su visita al Memorial de Jallianwala Bagh, en la norteña Amritsar, según los medios locales.

"Nunca debemos olvidar lo que ocurrió aquí y debemos asegurarnos de que el Reino Unido defiende el derecho a la protesta pacífica", escribió el mandatario en el libro de visitas del memorial.

Sin embargo, el primer ministro no pidió perdón por los sucesos, destacó la prensa local.

El 13 de abril de 1919, el general de brigada británico Reginald Dyer ordenó a sus tropas abrir fuego contra un grupo de manifestantes desarmados en el parque de Jallianwala Bagh, lo que provocó la muerte de casi 400 personas y unos 1.000 heridos.

Cameron se encuentra desde el lunes en la excolonia con "la mayor delegación de negocios británica de la historia", acompañado por unos 100 empresarios y varios ministros con el objetivo de duplicar el comercio bilateral hasta los 35.000 millones de dólares en 2015.

El mandatario británico se entrevistó ayer en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente, Pranab Mukherjee, además de mantener reuniones de negocios en Bombay.

Antes de ofrecer sus condolencias en el memorial, Cameron visitó el Templo Dorado, el lugar más sagrado de la religión sij, confesión de una parte importante de los 1,5 millones de indios que residen en el Reino Unido.