• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron rehuye precisar si opciones de ayuda a Siria incluyen acción militar

David Cameron, primer ministro británico | Foto: AFP

David Cameron, primer ministro británico | Foto: AFP

El primer ministro británico señaló que "Siria es diferente de Libia" y que existen "dificultades y complicaciones adicionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, rehuyó hoy precisar si el abanico de opciones que la Unión Europea estudiará para ayudar a Siria podría incluir una intervención militar.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre de los líderes europeos, Cameron valoró que las conclusiones de la reunión mencionen que la Unión Europea va a analizar "todas las opciones" para dar asistencia a la oposición y a la población de Siria.

Preguntado sobre si esa referencia significa que se está estudiando la opción militar, Cameron respondió que "Siria es diferente de Libia" y que existen "dificultades y complicaciones adicionales".

Además, reconoció que no hay unanimidad entre los Estados miembros sobre la idea de cambiar el régimen de sanciones u otras medidas, pero valoró que no se descarte ninguna posibilidad.

Para el primer ministro británico, el mensaje de la UE que debe llegar a oídos del presidente sirio, Bachar al Asad, es claro: "Nada se descarta".

Según Cameron, "es la primera vez que el Consejo europeo reconoce que el régimen de Bachar al Asad es ilegítimo, aparte de decir que tiene que abandonar el poder".

Lo que quieren los Veintisiete es que se estudien todas las posibilidades "para ayudar a la oposición y para garantizar una mayor protección a los civiles", señaló.

El mandatario británico indicó que hay que debatir de qué manera se puede ayudar a estructurar, impulsar y asesorar a las fuerzas de la oposición sirias y cómo impulsar la transición y favorecer que esta se produzca lo antes posible, trabajando junto con las Naciones Unidas, Rusia y otros socios internacionales.

"No hay ninguna respuesta fácil, pero la inacción y la indiferencia no es una opción", señaló Cameron.

Tanto el Reino Unido como la UE comparten el objetivo de ver una Siria "democrática, inclusiva, que respete los derechos humanos y los de las minorías", concluyó.