• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron defiende la permanencia del Reino Unido en la UE

David Cameron se ha pronunciado continuamente acera del caso de Luis Suárez / BBC Mundo

David Cameron / BBC Mundo

El primer ministro británico busca reformar primero la UE antes de convocar un plebiscito en el que los ciudadanos decidan si quieren continuar en el bloque reformado o salir definitivamente del mismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en aras del "interés nacional", una semana antes de que arranque la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Irlanda del Norte.

En un discurso pronunciado en Essex (a las afueras de Londres), el jefe del Ejecutivo británico detalló su visión del papel que desempeña su país en el mundo y abogó por que siga siendo miembro de una UE reformada pues de esta manera -sostuvo- el Reino Unido podrá ejercer "influencia" en el resto del mundo.

"La naturaleza particular del Reino Unido, nuestros intereses económicos, nuestros lazos culturales, nuestra historia, nuestros negocios, nuestra ubicación, nuestros instintos, combinados, nos convierten en un país que no solo está en el mapa sino que está verdaderamente en el mundo", dijo el político conservador.

Pese a defender esta postura, el líder "tory" incidió en su compromiso de celebrar un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE en caso de que su partido -en coalición con los liberaldemócratas- gane las elecciones generales en 2015.

El primer ministro busca reformar primero la UE antes de convocar un plebiscito en el que los ciudadanos decidan si quieren continuar en el bloque reformado o salir definitivamente del mismo.

En ese sentido, Cameron dijo que su Gobierno está dispuesto a "defender los intereses británicos con determinación y tenacidad".

El primer ministro ha prometido que si gana los comicios en 2015, convocará el plebiscito antes de que termine el año 2017.

Al referirse hoy a cómo el Reino Unido ejerce influencia, Cameron citó su decisión de proteger el presupuesto del 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) para ayudar a los países más pobres, así como hacer de la lucha contra el hambre en África el centro de la agenda de la cumbre que el G8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) celebrará en Irlanda del Norte el 17 y 18 de junio.

"Estamos desempeñando nuestro papel para construir un mundo más estable y más ordenado, porque es correcto y porque redunda en nuestro interés nacional", afirmó.

En este sentido, el dirigente conservador subrayó la importancia de que el mantenga un lugar dentro de las organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN, el G8 o el G20 (países desarrollados y emergentes).