• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron confía en que "mejoren" las relaciones entre Londres e Irán

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron / AFP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron / AFP

El primer ministro británico advirtió también de que cualquier mejoría en los vínculos entre los dos países derivará de "un proceso gradual" al quedar aún asuntos por resolver

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su confianza en que mejoren las relaciones entre el Reino Unido e Irán, tras la toma de posesión del nuevo presidente iraní, el clérigo chií moderado Hasan Rohani.

En una carta enviada este lunes por el líder del Ejecutivo británico a Rohani, Cameron advirtió también de que cualquier mejoría en los vínculos entre los dos países derivará de "un proceso gradual" al quedar aún asuntos por resolver, según indicó un portavoz de Downing Street, la oficina del Primer Ministro británico.

Cameron se dirigió al nuevo presidente iraní después de que éste jurara ayer el cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximo cuatro años.

"Mejorar las relaciones bilaterales será un proceso gradual y varios asuntos tendrán que ser abordados", señaló el jefe del Ejecutivo en su mensaje.

El mismo portavoz del Gobierno británico apuntó que Cameron aprovechó la misiva para plantear otros temas de interés, entre los que instó a Rohani a que Irán se involucre "de manera constructiva y seria" con la comunidad internacional acerca de su programa nuclear.

Con relación a otros asuntos, Cameron pidió también a Irán que apoye una resolución pacífica a la crisis de Siria, según la misma fuente.

El nuevo presidente de Irán reiteró al tomar posesión que tratará de mantener unas relaciones constructivas con el resto del mundo, mejorar la situación económica y resolver la cuestión nuclear durante su mandato.

Rohani recordó en su intervención a las mujeres, discriminadas y dependientes de los varones en Irán, y dijo que su Gobierno intentará "atender sus demandas de derechos" y "crear oportunidades iguales" para ambos sexos.