• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron cree que su país está mejor en la UE aunque se queja de interferencia

 El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

El líder conservador reconoció que no está "contento, ni los británicos están contentos con todos los aspectos, por lo que pedirá que se introduzcan modificaciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, considera que el Reino Unido "está mejor" dentro de la Unión Europea (UE), pero que actualmente se producen "demasiadas interferencias" de Bruselas.

Cameron insistió, en declaraciones a varias cadenas de radio y televisión, en que a su país le conviene más seguir formando parte del bloque comunitario, pese a ser partidario de redefinir la relación actual.

El líder conservador reconoció que no está "contento, ni los británicos están contentos con todos los aspectos (de esa relación)", por lo que pedirá que se introduzcan modificaciones.

"Vamos a emplear este proceso de cambio para encontrar una Europa que nos convenga más. Nunca vamos a adherirnos a la moneda única", dijo.

Por el momento, "hay demasiada interferencia" por parte de Bruselas y "esto es algo que hemos de abordar", consideró el "premier", que enfatizó que algunos poderes de Bruselas han de ser repatriados para que su país siga estando en la UE.

Está previsto que el "premier" británico pronuncie a finales de este mes un discurso en Holanda en el que incidirá en la necesidad de que el Reino Unido modifique su relación con la UE por la situación en la eurozona.

Cameron afronta presiones crecientes por parte de miembros del partido conservador para comprometerse a convocar un referendo tras las próximas elecciones generales de 2015 en el que se plantee directamente la cuestión de la pertenencia del Reino Unido a la UE.

El jefe del Ejecutivo ha sido blanco de críticas de políticos conservadores que le reprochan no haber hecho más para distanciar a su país de la Unión Europea.

Sobre la consulta, el "premier" rechazó la posibilidad de que a día de hoy se celebre un plebiscito inmediato que plantee esa cuestión al ser partidario de modificar antes la relación con Europa, pero dijo que no es contrario a la celebración de un plebiscito "en algunos casos".

"El principio debería ser éste: si vas a cambiar de forma fundamental la relación entre el Reino Unido y Europa, entonces deberías celebrar un referéndum", señaló a la emisora británica BBC Radio 4 el primer ministro.

También se mostró en desacuerdo con quienes alertan de que la posición británica dentro de la UE resulta dañina para los negocios: "Europa está cambiando y la oportunidad de que podamos liderar esos cambios y realizar las modificaciones que hagan que nuestra relación con Europa sea más cómoda están ahí y tengo confianza en que podremos lograrlo", dijo.

Sus comentarios se produjeron al poco de que el titular británico de Comunidades, Eric Pickles, afirmara hoy que el Reino Unido debería formar parte de la Unión Europa solo si beneficia a sus intereses nacionales y "no a cualquier precio".

En declaraciones a la BBC, Pickles dijo que en un futuro referendo él no votará siguiendo la línea de su partido, sino "en base" a "los intereses del país".

Pickles es el segundo ministro de Cameron que opina de esta manera, después de que el titular de Economía, George Osborne, indicara la pasada semana que la UE "debe cambiar" si el Reino Unido va a seguir formando parte de ella.