• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron aboga por mantener su sistema nuclear ante la amenaza de Corea

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico aseguró que sería "estúpido" por parte de este país considerar la posibilidad de abandonar ahora el sistema de disuasión nuclear "Trident" con submarinos que el Reino Unido tiene instalado en Escocia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido necesita mantener su sistema "Trident" de submarinos nucleares ante la "continua y creciente" amenaza de Corea del Norte, según dijo el primer ministro británico, David Cameron, en declaraciones publicadas hoy por el "Daily Telegraph".

Según el jefe del Ejecutivo británico, sería "estúpido" por parte de este país considerar la posibilidad de abandonar ahora el sistema de disuasión nuclear "Trident" con submarinos que el Reino Unido tiene instalado en Escocia.

El líder tory consideró que desde el final de la Guerra Fría, el peligro nuclear "ha aumentado" y su país sigue necesitando estas armas de defensa.

Corea del Norte anunció hoy que ha aprobado un ataque de su Ejército "con medios nucleares" contra EEUU, dentro de la campaña de amenazas del régimen a Seúl y Washington.

El régimen norcoreano ha advertido de que usará "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" para responder a la "cada vez más intensa política hostil" de EEUU hacia el país comunista.

En el Reino Unido, el futuro del sistema "Trident" ha provocado discrepancias dentro del Ejecutivo de coalición, con los tories a favor de que ese sistema sea reemplazado por otro equiparable, un proyecto valorado en 20.000 millones de libras (23.532 millones de euros), mientras que el grupo de Nick Clegg aboga por una opción más barata.

Por su parte, el ministro principal escocés y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha asegurado que, si gobernara en una Escocia independiente, ilegalizaría las armas nucleares si la mayoría de los ciudadanos lo quiere.

Según Cameron, el régimen norcoreano "altamente impredecible y agresivo" ha desarrollado misiles balísticos que podrían convertirse en una amenaza para el Reino Unido.

Por ello, el Primer Ministro opinó que este país necesita "su sistema de disuasión nuclear tanto como los anteriores Gobiernos británicos que se embarcaron en ellos hace seis décadas".

Pese a que "el mundo ha cambiado dramáticamente y la Unión Soviética ya no existe, la amenaza nuclear no ha desaparecido. Si acaso, en cuanto a incertidumbre y riego potencial, ha aumentado", agregó.

El líder tory recordó que Corea del Norte ha llevado a cabo recientemente su tercer ensayo nuclear y advirtió de que "podrían tener ya suficiente material para producir más de una docena de armas nucleares".

"El pasado año, Corea del Norte presentó un misil balístico de largo alcance que podría alcanzar la totalidad de los EEUU. Si esto se convierte en una realidad, también afectaría a la totalidad de Europa, incluyendo Reino Unido", avisó.

Por todos estos argumentos, Cameron consideró que sería "estúpido dejar a Reino Unido indefenso contra una continua y creciente amenaza nuclear".