• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron dice a los líderes europeos que "la UE tiene que cambiar"

David Cameron | Reuters

David Cameron | Agencias

En opinión del primer ministro británico, los resultados de las elecciones europeas han demostrado "la necesidad de reformas para asegurar que la UE haga más para dar lo que piden los votantes: trabajo, crecimiento y un futuro mejor"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, transmitió hoy a varios líderes europeos que la Unión Europea "debe cambiar" y que las elecciones de ayer demuestran que no se puede seguir como hasta ahora.

Un portavoz de Downing Street dijo hoy que este será el principal mensaje que transmitirá Cameron en el Consejo Europeo informal que se celebra desde mañana en Bruselas y que ya ha comunicado a algunos de los líderes comunitarios en varias conversaciones telefónicas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán mañana en Bruselas en una cumbre informal para analizar los resultados de estos comicios y, además de negociar el nombre del sucesor del actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, harán una reflexión por el elevado voto de las formaciones euroescépticas.

En el Reino Unido las elecciones europeas fueron ganadas por el partido antieuropeo UKIP, que casi ha duplicado su representación en la Eurocámara al pasar de 13 a 24 escaños con resultados todavía no definitivos, mientras los conservadores de Cameron quedaban en tercer lugar, detrás de los laboristas.

"En las conversaciones telefónicas, el primer ministro ha dejado claro que los líderes deben aprovechar la oportunidad de la cena de mañana para analizar los puntos de vista expresados en las urnas y que la UE tiene que cambiar y demostrar que esto no puede ser lo de siempre", dijo el portavoz de Downing Street.

En opinión de Cameron, los resultados de las elecciones europeas han demostrado "la necesidad de reformas para asegurar que la UE haga más para dar lo que piden los votantes: trabajo, crecimiento y un futuro mejor".

Entre otros, Cameron habló en los últimos días con la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el "Taoiseach" irlandés, Enda Kenny, para transmitirles ese mensaje.