• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron defiende la autodeterminación en su mensaje navideño a las Malvinas

 El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

Los malvinenses defienden su vínculo con el Reino Unido pese a las reclamaciones de Argentina, que reivindica su soberanía histórica sobre el archipiélago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, reafirmó hoy su compromiso con la autodeterminación de las islas Malvinas en un mensaje de Navidad enviado a los habitantes del archipiélago.

Cameron pidió a los malvinenses que aprovechen la oportunidad del referéndum que se celebrará en marzo en las islas para enviar un mensaje "definitivo" a la comunidad internacional sobre su futuro como territorio británico.

La consulta para refrendar el estatus de las Islas Malvinas bajo soberanía británica se llevará a cabo en medio de una tensa disputa entre Londres y Buenos Aires.

Los malvinenses defienden su vínculo con el Reino Unido pese a las reclamaciones de Argentina, que reivindica su soberanía histórica sobre el archipiélago.

El primer ministro británico, que reconoció que espera que los habitantes de las Malvinas voten a favor de mantener sus vínculos con el Reino Unido, acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de "tergiversar" la verdad.

"No hay justificación para que ningún país niegue el derecho a la democracia o la autodeterminación", sostuvo Cameron en el discurso en el que criticó que Argentina intente "aislar" al archipiélago, "bloquear su comercio" y "socavar sus legitimas industrias pesqueras, de hidrocarburos y turismo".

El primer ministro británico dijo además que "al Reino Unido le gustaría tener una relación más positiva con Argentina", pero insistió en que su gobierno "no va a permitir que los derechos humanos sean ignorados".

El mensaje de Navidad de Cameron coincidió con el nombramiento hoy del diplomático Colin Roberts como nuevo gobernador de las islas Malvinas, cargo que asumirá en abril de 2014 en sustitución de Nigel Robert Haywood.