• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron apuesta por hacer negocios con India

 El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, abandona el número 10 de Downing Street / EFE

Los mandatarios desgranaron detalles sobre principios de acuerdo en la participación del Reino Unido en el desarrollo de un ambicioso corredor industrial entre Bombay y Bangalore

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, apostó por impulsar la relación económica con la India, a cuyo Gobierno recordó la disponibilidad del caza Eurofighter en caso de que no cierre un acuerdo multimillonario con Francia.

A la cabeza de "la mayor delegación de negocios" británica de la historia", Cameron se entrevistó hoy con las autoridades políticas indias y subrayó que entre ambos países existe "todo el potencial para una colaboración muy especial en los años y décadas venideros".

"Sabemos que el futuro de estos dos países está inextricablemente ligado", dijo Cameron junto a su homólogo, Manmohan Singh, en una comparecencia ante la prensa en el palacio de Hyderabad en la que no se admitieron preguntas.

Los mandatarios desgranaron detalles sobre principios de acuerdo en la participación del Reino Unido en el desarrollo de un ambicioso corredor industrial entre Bombay (oeste) y Bangalore (sur), considerados dos importantes polos financieros y tecnológicos.

También hicieron hincapié en "reducir las barreras a la inversión", apoyar una mayor transferencia tecnológica por parte británica o "comenzar negociaciones" para un posible pacto nuclear con fines civiles.

Como hiciera ayer en Bombay, acompañado de representantes de cien compañías anglosajonas, Cameron derrochó elogios hacia las "oportunidades" de la emergente excolonia y confió en elevar el comercio bilateral a 23.000 millones de libras en 2015 (35.000 millones de dólares), lo que supondría doblar la marca actual.

Su visita al gigante asiático, la segunda en tres años, se ha visto empañada, no obstante, por un supuesto caso de corrupción en un contrato de venta de helicópteros en 2010 entre las autoridades indias y la compañía angloitaliana Augusta Westland.

Singh expresó hoy "gran preocupación" al respecto, al tiempo que recordó que su Gobierno ha pedido "una explicación de la compañía" y "la colaboración" del Reino Unido para investigar si hubo sobornos, como alegan unas pesquisas de la Fiscalía italiana.

"Responderemos a cualquier petición de información (...) y erradicaremos cualquier problema", secundó categóricamente Cameron, aunque una fuente oficial británica aclaró a Efe que Londres espera que a su vez el Buró Central de Investigaciones indio aporte algún tipo de "prueba" para sustentar las exigencias.

La implicación en el caso de la compañía estatal italiana Finmeccanica, de la que Augusta Westland es filial, ha ensombrecido la aspiración británica de reavivar la posibilidad de que el consorcio europeo EADS (Alemania, España, R.Unido e Italia) opte a proveer cazas a las fuerzas indias.

Nueva Delhi se decantó en 2012 por los Rafale de Dassault, pero pese a que la semana pasada el presidente galo, François Hollande, visitó el país, las partes no han culminado el acuerdo para la compra de 126 aparatos por al menos 10.000 millones de dólares.

Aunque hoy no mencionó palabra ante la prensa, Cameron abordó este asunto con Singh, a quien -según una fuente oficial británica consultada por Efe- trasladó que el Eurofighter es "muy capaz" para las necesidades indias.

"El 'premier' ha recordado que la India tiene esta opción. El Reino Unido respeta las negociaciones con Francia pero en caso de que no resulten positivas, está la opción del Eurofighter", explicó la fuente británica.

Cameron se reunirá esta tarde con representantes de diversas asociaciones empresariales e industriales indias y se entrevistará con el presidente, Pranab Mukherjee, antes de abandonar mañana el país