• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron admite que salir de la UE impediría beneficiarse del tratado con EE UU

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron / AFP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron / AFP

Si los británicos votaran en referéndum a favor de abandonar la UE, quedarían excluidos del acuerdo transatlántico que empezará a negociarse en julio en Washington, reconoció el primer ministro británico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció hoy que una salida del Reino Unido de la Unión Europea impediría a este país beneficiarse del futuro tratado comercial con Estados Unidos.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte), Cameron admitió, a preguntas de la prensa, que, si los británicos votaran en referéndum a favor de abandonar la UE, quedarían excluidos del acuerdo transatlántico que empezará a negociarse en julio en Washington.

"La respuesta corta y concisa a su pregunta es que si Gran Bretaña no estuviera en la UE, no se beneficiaría directamente de un tratado comercial UE-EEUU, pues no estaría en la Unión Europea", afirmó el jefe del Gobierno británico.

Para aplacar a los euroescépticos en el Partido Conservador, Cameron ha prometido celebrar un referéndum de pertenencia a la UE antes de 2017, siempre y cuando gane las elecciones en 2015 y tras negociar una reforma del bloque comunitario.

Hoy fue preguntado sobre las consecuencias de salir de la UE en relación con el tratado comercial después de que un ministro suyo, Kenneth Clarke (europeísta), advirtiera de que se perderían oportunidades de negocio.

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron ayer en un aparte de la cumbre del G8 que comenzarán a negociar en julio ese acuerdo transatlántico de inversiones y comercio, que esperan sea un revulsivo para el crecimiento económico y el empleo.

"Las negociaciones comenzarán el próximo mes de julio en Washington", anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, durante una conferencia de prensa conjunta con Cameron y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El futuro pacto transatlántico, que se espera esté concluido en dos años, "impulsará el comercio, la creación de empleos y el crecimiento económico", aseguró Barroso.

En el Reino Unido se calcula que ese acuerdo podría reportar unos 10.000 millones de libras (11.600 millones de euros) a la economía británica.

La cumbre del G8, que reunió a las siete economías más industrializadas y Rusia en un remoto paraje de Irlanda del Norte, concluyó hoy con un acuerdo para impulsar una conferencia de paz sobre Siria y medidas para evitar la evasión fiscal.