• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron acusa a Salmond de carecer de "plan" para la independencia de Escocia

David Cameron | Reuters

David Cameron | Reuters

Urgió a sus correligionarios a subrayar las carencias de la estrategia de Salmond al defender la unidad del Reino Unido de cara al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, volvió a acusar hoy al líder del Gobierno autónomo escocés, el nacionalista Alex Salmond, de ser "un hombre sin un plan" para la independencia de Escocia.

En un discurso en un congreso del Partido Conservador en Londres, Cameron urgió a sus correligionarios a subrayar las carencias de la estrategia de Salmond al defender la unidad del Reino Unido de cara al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

En esa fecha, los residentes en Escocia mayores de 16 años votarán si quieren que la nación histórica se independice del resto del Reino Unido, entre encuestas que, de momento, dan la victoria a los partidarios de la permanencia.

En su intervención, el líder conservador criticó la propuesta del jefe del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, de que la eventual Escocia independiente conserve la libra esterlina en una unión monetaria con el Reino Unido, sugerencia que ya ha sido rechazada por el Gobierno central.

"Alex Salmond habla de tener un plan para Escocia... Sí, está en el borrador número 83", ironizó Cameron.

"La realidad -añadió- es que es un hombre sin un plan, y debemos ser valientes y decirlo".

Cameron defendió las ventajas y virtudes de la unidad del "incomparable" Reino Unido, forjado con el Acta de la unión con Escocia de 1707, y recorrió la historia compartida en momentos como la Revolución Industrial, las dos Guerras Mundiales, la creación del Servicio nacional de salud o la organización de los Juegos Olímpicos en 2012 en Londres.

"Estas cuatro naciones. Estos tres colores en la bandera. Un Reino Unido incomparable -declaró-. Amamos a este país y todo lo que representa, así que ganemos este referéndum por el futuro de todos".

Cameron rechazó ante sus colegas que sea "vulgar" sentirse orgulloso de ondear la bandera británica y aseguró que este país "ha influido y mejorado el mundo como ningún otro".

En su discurso, el jefe del Gobierno de coalición con los liberaldemócratas de Nick Clegg también hizo campaña de cara a las elecciones municipales y europeas del 22 de mayo y a las generales de 2015, al afirmar que su partido es el único que tiene un compromiso para rebajar los impuestos.