• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron y Rasmussen abordan la crisis de Irak

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

La crisis en Irak también fue abordada hoy por el ministro de Exteriores británico, William Hague, y por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en un aparte de la cumbre que se celebra en Londres sobre la violencia sexual en conflictos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, habló hoy con el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la crisis en Irak, pero la conversación no está relacionada con un despliegue militar, puntualizaron fuentes oficiales.

Según un portavoz de la residencia oficial de Downing Street, la conversación se centró en cómo la Alianza Atlántica puede fortalecer la capacidad de los países que se ven amenazados por la violencia de los radicales islámicos, sin aportar mayores detalles.

La conversación tuvo lugar en medio de la preocupación de los países occidentales por la actividad de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han conseguido controlar importantes ciudades iraquíes, entre ellas Mosul.

"Hemos sido claros de que no nos vamos a implicar en colocar militares en el terreno (...), pero veremos cómo podemos trabajar con nuestros aliados para ayudar a resolver la situación y hacer que Irak esté más seguro", dijo un portavoz de Downing Street.

"Ellos hablaron de Irak, pero en un contexto en el que el primer ministro mencionó que una de las nuevas y mayores amenazas que afrontamos es la amenaza del radicalismo violento en todo el mundo", agregó.

Según la fuente, "no hubo una discusión de operación alguna de la OTAN".

De acuerdo con fuentes oficiales, la crisis en Irak también fue abordada hoy por el ministro de Exteriores británico, William Hague, y por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en un aparte de la cumbre que se celebra en Londres sobre la violencia sexual en conflictos.

Las mismas fuentes no aportaron detalles de las conversaciones, pero indicaron que la situación en Irak será abordada la próxima semana en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del Reino Unido, que presidirá Cameron con sus principales ministros.

Los yihadistas controlaron la ciudad de Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Saladino, donde también ocuparon varias zonas.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.