• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron defenderá ante el Parlamento bombardear al EI en Siria

El primer ministro británico David Cameron | EFE

El primer ministro británico David Cameron | Foto: EFE

El jueves "defenderé la necesidad de unirnos a nuestros aliados internacionales para perseguir al Estado Islámico en sus propios cuarteles generales, en Siria, no solamente en Irak", dijo el primer ministro a su regreso de París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que defenderá el jueves ante el Parlamento la necesidad de que el Reino Unido se sume a los bombardeos internacionales contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

El grupo yihadista "no es un problema remoto a miles de kilómetros", sino que "se ha cobrado las vidas de rehenes británicos y ha perpetrado en las playas de Túnez el peor ataque terrorista contra ciudadanos del Reino Unido desde los atentados de Londres en 2005", dijo Cameron.

El jueves "defenderé la necesidad de unirnos a nuestros aliados internacionales para perseguir al Estado Islámico en sus propios cuarteles generales, en Siria, no solamente en Irak", dijo el primer ministro a su regreso de París, donde una cadena de atentados terroristas se cobró al menos 130 vidas hace diez días.

Cameron ya indicó esta mañana en París, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que presentaría esta semana ante los Comunes su plan para extender los ataques aéreos británicos en Oriente Medio.

El Parlamento denegó en 2013 al primer ministro el permiso para atacar al régimen sirio de Bachar al Asad, por lo que Londres se ha limitado desde septiembre de 2014 a colaborar con los bombardeos internacionales contra el EI en Irak.

"Explicaré (a la Cámara) que nuestra acción debe formar parte de una estrategia amplia y a largo plazo para derrotar al Estado Islámico, en paralelo con los esfuerzos internacionales para poner término a la guerra en Siria", afirmó Cameron.

El jefe del Gobierno británico compareció esta tarde ante los Comunes para presentar un plan que prevé incrementar en 12.000 millones de libras (17.040 millones de euros) el gasto militar del Reino Unido durante la próxima década.

El Ejecutivo de Cameron ha adelantado en las últimas semanas su intención de volver a plantear la cuestión de bombardeos en Siria cuando pueda formar una clara mayoría parlamentaria, y podría convocar una nueva votación antes de la Navidad.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, argumentó también a favor de extender a Siria los bombardeos contra los yihadistas.

"Ahora tenemos aeronaves francesas, estadounidenses y australianas (en Siria) y no podemos dejarles que asuman toda la carga y, ciertamente, todo el riesgo de luchar contra el EI", puntualizó Fallon.

"Tenemos una fuerza aérea altamente preparada. Los (aviones) Tornado que hemos estado desplegando en Irak tienen misiles de alta precisión, el misil Brimstone que nadie tiene y que reduce y excluye las víctimas civiles porque es muy preciso", manifestó el ministro sobre lo que puede aportar el Reino Unido en Siria.