• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron irá a Moscú para tratar con Putin conflicto en Siria

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

"Hay una necesidad urgente de iniciar negociaciones adecuadas para forzar una transición política y poner fin al conflicto" en el país árabe, afirmó el primer ministro del Reino Unido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, viajará el viernes a Rusia para tratar con el presidente Vladimir Putin la situación en Siria, según anunció hoy en la Cámara de los Comunes.

"Hay una necesidad urgente de iniciar negociaciones adecuadas para forzar una transición política y poner fin al conflicto" en el país árabe, afirmó Cameron, quien indicó que se reunirá con Putin en Sochi.

El "premier" hizo estas declaraciones tras la apertura oficial de las sesiones del Parlamento por parte de la reina Isabel II, que presentó las prioridades legislativas del Ejecutivo.

En el debate posterior, Cameron insistió, al hablar de su viaje a Rusia, de que continúan "aumentando las pruebas" del uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bachar al Asad en Siria, incluido el gas sarín.

"Continuaremos trabajando en todos los frentes, con nuestros aliados, apoyando a la oposición y haciendo presión por una solución política", aseguró ante los diputados.

Horas antes, Cameron había hablado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien le informó de los planes acordados con Rusia para celebrar este mes una conferencia internacional sobre el país árabe.

Según un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficiales de Cameron-, el primer ministro "saluda la iniciativa", que considera "un paso adelante" en los esfuerzos por impulsar un proceso de transición que acabe con la guerra civil.

Estados Unidos y Rusia propusieron ayer en Moscú celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno de Bachar al Asad como de la oposición armada siria.

Rusia y EE UU han estado divididos sobre cómo abordar el conflicto sirio, mientras que, en la Unión Europa, Francia y el Reino Unido son los únicos países que abogan por levantar el embargo de armas a Siria a fin de suministrar a los rebeldes.

Después de viajar a Rusia, se prevé que Cameron se desplace también a Francia y Estados Unidos, si bien las fechas aún no se han especificado.