• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron y Kerry plantearon acuerdos comerciales entre EE UU y la UE

El primer ministro británico, David Cameron, mantiene una reunión con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry | EFE

El primer ministro británico, David Cameron, mantiene una reunión con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry | EFE

En una reunión que mantuvieron en Londres, hicieron énfasis en el acuerdo para crear una zona de libre comercio y de inversiones que EE UU y la UE empezarán a negociar en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trataron hoy sobre los futuros acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, en la reunión que mantuvieron en Londres.

En la cita, celebrada en la residencia y despacho oficial de Cameron en el 10 de Downing Street, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques "centró la conversación", según indicó un portavoz del jefe del Gobierno del Reino Unido.

Kerry llegó anoche a la capital británica, su primera escala de una gira de once días que le llevará, hasta el próximo 6 de marzo, por las principales capitales europeas, Turquía y Oriente Medio.

En Londres, el secretario de Estado se reunirá también con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, con el que está previsto que ofrezca una rueda de prensa sobre las 14.00 horas GMT.

En cuanto a su reunión con Cameron, el portavoz señaló que no se trató el asunto de las Malvinas, tras conjeturas por parte de la prensa de que Kerry podría confirmar la posición de EE UU en el contencioso con Argentina.

El asunto puede surgir con Hague, en vísperas de que los días 10 y 11 de marzo los malvinenses celebren un referéndum en el que se da por hecho que refrendarán su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.

Estados Unidos reconoce la administración de facto del Reino Unido sobre el archipiélago pero no interfiere en cuestiones de soberanía al considerarlo un asunto de Londres y Buenos Aires.

Cameron y Kerry abordaron en su desayuno de trabajo las tensiones con Irán por su programa nuclear y "reiteraron su determinación para evitar un Irán con armamento nuclear", dijo el portavoz.

Trataron además sobre el conflicto en Siria y el proceso de paz en Oriente Medio, del que subrayaron "la importancia de reanudar" una negociación viable.

El portavoz británico aseguró que el secretario de Estado estadounidense no sacó a colación durante el encuentro el posible referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la UE, que Cameron se ha comprometido a convocar si es reelegido.

En enero, EE UU indicó que no era partidario de la celebración de tal consulta y que prefería que el Reino Unido siguiera siendo un miembro influyente del bloque comunitario.

El foco de hoy fue el acuerdo para crear una zona de libre comercio y de inversiones que EE UU y la UE empezarán a negociar en junio, apuntó el portavoz, que señaló que Cameron y Kerry exploraron cómo el Reino Unido podría aprovechar para impulsar ese asunto su Presidencia de la reunión que el G8 celebrará en junio en Irlanda del Norte.

Tras su paso por Londres, el secretario de Estado estadounidense se desplazará a Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar, en su primera gira por el extranjero desde que asumió su cargo a principios de mes.