• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cameron: La violencia en Ucrania es completamente inaceptable

David Cameron | Reuters

David Cameron | Reuters

El primer ministro británico indicó que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, "no debería tener dudas de que el mundo está mirando sus acciones y que aquellos responsables de la violencia rendirán cuentas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, tildó hoy de "completamente inaceptable" la violencia en Ucrania y dijo que el Reino Unido hará lo posible para que ese país regrese a la "estabilidad, la democracia y la prosperidad".

En un comunicado divulgado por Downing Street (su despacho y residencia oficial), Cameron indicó que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, "no debería tener dudas de que el mundo está mirando sus acciones y que aquellos responsables de la violencia rendirán cuentas".

Se mostró "profundamente preocupado" por las escenas que se viven en Ucrania, sumida en graves disturbios, y afirmó que "la violencia de ambas partes es completamente inaceptable y el presidente Yanukóvich tiene una responsabilidad particular para replegar a las fuerzas del Gobierno y rebajar la situación".

Cameron se refirió a las protestas antigubernamentales registradas esta semana en Kiev, que han causado al menos 25 muertos y que se han propagado hoy al oeste de Ucrania, donde grupos de manifestantes asaltaron sedes de administraciones locales y del Estado y quemaron vehículos policiales.

La violencia comenzó el martes en el centro de Kiev durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Cameron recordó que "la violencia no es la manera de resolver diferencias políticas en el país" y consideró que el presidente ucraniano "tiene que involucrarse con la oposición y trabajar con todas las partes en Ucrania para acordar reformas políticas que reflejen las aspiraciones democráticas" de los ciudadanos.

"Debe haber un claro compromiso hacia el Estado de derecho, el respeto por los derechos humanos fundamentales y las libertades civiles", resaltó el líder tory.

Señaló que se trata de "un momento crítico para el futuro de Ucrania" y aseguró que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, hará "todo lo que pueda para ayudar a que Ucrania regrese al camino hacia la estabilidad, la democracia y la prosperidad".