• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cambio de ministros reafirma política estatista de Kirchner

Cristina y su perro Simón / Cortesía: cfkargentina.com

Simón el perro que Adán Chávez le regaló a Cristina Fernández se convirtió en una estrella en las redes sociales / Cortesía: cfkargentina.com

Analistas creen que no habrá una solución a corto plazo para los principales problemas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó ajustes en su equipo de ministros tras reincorporarse el lunes a sus tareas.
 
Se renovaron dos puestos clave, la Jefatura de Gabinete y la cartera de Economía, entre otros. Oposición y analistas esperan nuevas medidas del equipo de Fernández, apurada por la pérdida de base electoral, una inflación galopante y unas medidas cambiarias que han generado una sangría de reservas.
 
El nombramiento más relevante es el del actual viceministro de economía, Axel Kicillof, quien reemplazará al frente de esa cartera a Hernán Lorenzino, lo que para analistas supone una profundización de lo que la mandataria denomina el modelo de inclusión social y que para sus críticos se basa en medidas populistas que han llevado la inflación a 25% anual. El nombramiento de Kicillof supone una mala noticia para el sector energético, pues fue el cerebro detrás de la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol.
 
Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, puso en duda que el gobierno encare un programa antiinflacionario. El exjefe de gabinete Alberto Fernández se preguntó cómo ese economista de origen marxista va a convivir con un conservador como Jorge Capitanich, designado jefe de gabinete.
 
Sobre la designación de Juan Carlos Fábrega, titular del estatal Banco Nación, al frente del Banco Central, Sica opinó que quizá mejore la relación con el sistema bancario, pero no se puede garantizar más independencia de la entidad.

La mascota revolucionaria
 
Simón, el perro que Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, le regaló a Cristina Fernández deseándole una pronta recuperación, se convirtió en una estrella en las redes sociales y tiene su propia cuenta en Twitter con más de 4.500 seguidores. Apenas unas horas después de ser presentado en sociedad por Fernández en un vídeo con el que la presidente volvió a la escena pública, un cachorro blanco causó furor en la red. Simón Nac and Dog es el nombre de la cuenta del animal del que la mandataria explicó que pertenece a la raza de los mucuchíes, declarada nacional en Venezuela en 1962, en conmemoración de Nevado, el perro que acompañó a Simón Bolívar en las guerras de la independencia.

Relajada, sonriente y rompiendo con una camisa blanca el luto riguroso que guardaba desde el fallecimiento de su marido el expresidente Néstor Kirchner en 2010, la mandataria incluso reprendió delante de la cámara a Simón por intentar morderle. "Eso no, Simón, que rompemos relaciones con Venezuela", bromeó Fernández.