• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cámara de representantes aprueba resolución que condena la represión

Varios de los fallecidos recibieron tiros a la cabeza | Foto Archivo El Nacional

Varios de los fallecidos en protestas recibieron tiros a la cabeza | Foto Archivo El Nacional

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ed Royce, elogió a los representantes por aprobar una medida que "apoya a los venezolanos que anhelan un retorno a la vigencia de la ley, a normas democráticas y al respeto a los derechos humanos básicos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de representantes de Estados Unidos expresó este martes su condena al gobierno de Venezuela y a sus "inexcusables" medidas de represión contra manifestantes y líderes de la oposición. Aprobó una resolución fustigando a las fuerzas del presidente Nicolás Maduro por "sus tácticas represivas durante las manifestaciones que afectan al país, que padece una de sus crisis más fuertes de los últimos años".

El Congreso "deplora los actos que constituyen una afrenta a la vigencia de la ley, la inexcusable violencia perpetrada contra los líderes opositores y manifestantes en Venezuela, y los crecientes esfuerzos para usar políticamente cargos criminales para intimidar a la oposición política del país", señala la resolución, destacó la agencia  Afp.

También exhorta a otros gobiernos y organizaciones de la región a expresarse en solidaridad con los manifestantes y contribuir a abrir un diálogo que ponga fin a la crisis venezolana.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ed Royce, elogió a los representantes por aprobar una medida que "apoya a los venezolanos que anhelan un retorno a la vigencia de la ley, a normas democráticas y al respeto a los derechos humanos básicos".

Royce describió a Maduro como el sucesor escogido a dedo por Hugo Chávez, el exhombre fuerte de Venezuela y gran antagonista de Washington, de cuya muerte se cumplirá un año este miércoles.

La Cámara aprobó la medida por 393 votos contra uno, siendo el republicano Thomas Massie el único disidente.

Una resolución similar está siendo considerada en el Senado.

Los legisladores también demandaron al presidente Barack Obama que imponga sanciones contra aquellos responsables de las medidas represivas.