• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cámara de Representantes de EE UU estudia imponer sanciones a Venezuela

La Cámara debatirá el proyecto de ley "Derechos Humanos y Protección de la Democracia en Venezuela", surgida debido a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto debatir este miércoles una moción de la oposición republicana que insta al Gobierno a imponer sanciones a miembros del régimen venezolano que consideran sospechosos de violar los derechos humanos.

La Cámara debatirá el proyecto de ley "Derechos Humanos y Protección de la Democracia en Venezuela", surgida debido a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU aprobó el pasado 9 de mayo un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos altos cargos venezolanos y el Senado estudia su propia versión.

"El Congreso de EE UU mostrará su apoyo por los que buscan #libertad en #SOSVzla", indicó en un mensaje de Twitter la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras del proyecto de ley, que acusó a la administración del presidente de EE UU, Barack Obama, de permanecer "callada".

El Gobierno de Obama se muestra reticente a inmiscuirse en el conflicto de Venezuela al menos hasta que se agoten las opciones de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición que propician Unasur y el Vaticano.

En caso de que el ambas cámaras llegaran a un acuerdo para aprobar las sanciones, el presidente estadounidense tendría que decidir si rubricar o vetar la ley y los altos cargos venezolanos, entre otras cosas, verían bloqueados sus bienes en Estados Unidos y tendrían prohibida la entrada al país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que no reconocerá ninguna ley para sancionar a altos cargos de su país dictada por EE UU y señaló que, en caso de que se apruebe, se enfrentará a ella "en todos los escenarios mundiales".

Las relaciones entre Venezuela y EE UU están en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido, entre otras cosas, en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de injerencia, a lo que Washington ha respondido con una medida equivalente.