• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cámara de Diputados de Uruguay votará en diciembre ley sobre matrimonio homosexual

El proyecto será sometido al debate en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso, luego que este miércoles fuera aprobado por la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento uruguayo someterá a votación, el 11 de diciembre, un proyecto de ley, que habilita a las personas del mismo sexo contraer matrimonio legalmente en este país suramericano.

El proyecto será sometido al debate en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso, luego que este miércoles fuera aprobado por la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento, reseñó Telesur.

El texto establece en su primer artículo que "el instituto del matrimonio implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

De aprobarse, la normativa modificaría la actual definición del matrimonio "como una unión monógama heterosexual”, para convertirse en una “unión monógama amplia que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y transexuales”.

El diputado del Frente Amplio, Julio Bango, uno de los redactores del texto, expresó que el proyecto completaría su aprobación en el Senado en 2013, luego del receso parlamentario del verano.

En 2007 Uruguay legalizó la unión civil entre personas del mismo sexo, mediante una ley que consagró las uniones concubinarias de distinto o igual sexo.

En 2009, fue promulgada la Ley de Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral, que establece que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”.

En junio pasado, la justicia uruguaya reconoció un matrimonio homosexual contraído en el extranjero.