• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calma y baja participación marcan actividad electoral en Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia reportó “poca afluencia de votantes” e indicó que hasta las 2:00 pm había votado 32% de la población/ Foto: EFE

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia reportó “poca afluencia de votantes” e indicó que hasta las 2:00 pm había votado 32% de la población/ Foto: EFE

Los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una aparente calma y una baja participación son las notas dominantes de la actividad electoral en Guatemala, que eligió a su nuevo presidente en una segunda vuelta.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia reportó “poca afluencia de votantes” e indicó que hasta las 2:00 pm había votado 32% de la población.

Los centros de votación tenían programado cerrar a las 6.00 pm.

El Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad del país, no ofreció datos oficiales de la participación, pero su presidente, Rudy Pineda, instó a los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar y cumplir así con su deber cívico.

Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, también llamaron a la ciudadanía a sufragar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.

El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, favorito según las encuestas para ganar, quiere ratificar el resultado alcanzado durante la primera vuelta.

Ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años de edad y confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho al sufragio.

Aseguró que no tiene compromisos con nadie, “solo con Dios y la población”, y que está listo para servir al país si el pueblo así lo decide en las urnas.

Pese a que las encuestas vaticinaban su triunfo frente a la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, Morales dijo que no se confía.

“Yo no me confío y si Dios me da el privilegio de servir, lo haré”, expresó este productor de televisión convertido en político.

Su oponente, Torres, que se adelantó a Morales para ir a votar, se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática en la que reconoció que aparentemente ha bajado la afluencia de votantes.

“En las segundas vueltas siempre baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta”, agregó.

Torres agregó que Morales está financiado y amparado por los militares más duros del país.

“El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quién rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados”, aseguró la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom.

Morales manifestó que durante la jornada ha visto un comportamiento digno por parte de la población, lo que constituye un ejemplo de participación que lo hace sentirse "más comprometido" con los guatemaltecos.