• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU niega estudiar sanción contra Venezuela

Fachada del Departamento de Estado de EE UU / Reuters

Fachada del Departamento de Estado de EE UU / Reuters

El presidente Nicolás Maduro designó al diputado Calixto Ortega como encargado de negocios de la Embajada en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos negó que esté contemplando la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela y aseguró que no ve ninguna amenaza específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.

“No estoy al tanto de ningún esfuerzo particular en marcha para aplicar sanciones”, afirmó Patrick Ventrell, portavoz adjunto del Departamento de Estado. Agregó que, a pesar de altibajos, la relación comercial se ha mantenido.

Las declaraciones de Ventrell responden a las hechas el lunes por el canciller de Venezuela, Elías Jaua, acerca de que el país reaccionará con reciprocidad, y en el ámbito comercial y energético, en caso de sanciones de Estados Unidos.

Jaua se refería a la entrevista ofrecida el domingo por la responsable del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, en la que respaldó el recuento de votos de las elecciones del 14 de abril, en las que Nicolás Maduro triunfó por escaso margen.

Durante la entrevista, Jacobson eludió comentar si la Casa Blanca estudia sanciones de no concretarse el recuento, algo que fue calificado por el canciller venezolano como una declaración grosera e injerencista.

Designación. El presidente Nicolás Maduro recibió con beneplácito las declaraciones de Ventrell y anunció el nombramiento del diputado Calixto Ortega como encargado de negocios en Estados Unidos.

“Ortega tiene un gran conocimiento de la sociedad estadounidense y sabemos que aportará mucho para incrementar el diálogo”, dijo Maduro. Los encargados de negocio están llevando las relaciones bilaterales, porque ambos países siguen sin embajadores.