• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calixto Ortega: El estatus diplomático de Carvajal no está en duda

Hugo Carvajal | Foto: Archivo

Hugo Carvajal | Foto: Archivo

En declaraciones a Telesur. el vicecanciller para Europa denunció que las pruebas de las autoridades holandesas contra el general "son infundadas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, informó que las pruebas esgrimidas por autoridades holandesas para ejecutar el pasado miércoles el arresto provisional en Aruba del mayor general Hugo Carvajal, diplomático venezolano, "son infundadas y no tienen ninguna fuerza para tomar una decisión de esta naturaleza".

Ortega, quien se encuentra en la isla antillana, precisó en declaraciones a Telesur que el equipo de abogados de Carvajal y de la Cancillería de Venezuela pudieron evaluar los elementos probatorios, luego de tener la oportunidad de traducirlos y leerlos.

Explicó que en horas de la tarde se llevó a cabo la audiencia en la que la jueza decidió "tomarse unos días para poder estudiar con profundidad todos los elementos que se derivan, por ejemplo, de la Convención de Viena, que establece requisitos que perfectamente se cumplieron" al momento del nombramiento de Carvajal como cónsul ante Aruba.


Indicó que el estatus de Carvajal como diplomático no está en duda, puesto que el texto de la Convención de Viena "establece que se tenían que consignar los recaudos de designación, los cuales fueron presentados por la actual cónsul ante la Dirección de Asuntos Internacionales de Aruba".
Detalló que entre los documentos presentados se encuentra "la Gaceta Oficial de Venezuela con el nombramiento firmado por el canciller Elías Jaua"; asimismo, añadió que "la convención también establece que los privilegios e inmunidades de los que gozarán los funcionarios serán a partir del momento en que la persona ingrese al país".
"El estatus de diplomático de Carvajal nunca ha estado en duda. Por tanto, su arresto es ilegal, ilegítimo y lo consideramos como un secuestro político. Lamentablemente habrá consecuencias y se deteriorarán las relaciones entre Venezuela y Aruba en diferentes ámbitos" por lo sucedido, ratificó el vicecanciller.
En cuanto al proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, Ortega indicó que se tiene que demostrar con pruebas fundamentadas la pertinencia del procedimiento.
Añadió que el equipo de abogados de la defensa se encuentran analizando "todas las opciones con el propósito de hacer apelaciones a nivel nacional (en Aruba y Holanda), sin descartar acciones en instancias internacionales".