• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

California se prepara para una factura de 1.000 millones dólares tras sismo

Edificios sufrieron daños en Napa, California / AP

Edificios sufrieron daños en Napa, California / AP

La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat estimó que los daños podrían oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, aunque reconoció que todavía hay mucha incertidumbre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Valle Vinícola de Napa (California, EE.UU.) inició hoy las tareas de reconstrucción tras el terremoto sufrido el domingo, que dejó más de 200 heridos, 49 edificios inhabitables, 50 incendios y una factura de hasta 1.000 millones de dólares.

El temblor de magnitud 6, con epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989 y golpeó en el corazón de una industria vinícola que mueve 13.000 millones de dólares anuales.

La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat estimó que los daños podrían oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, aunque reconoció que todavía hay mucha incertidumbre.

"Las pérdidas residenciales representan aproximadamente entre la mitad y una cuarta parte de la estimación. Si se superan los 1.000 millones de dólares será por la incertidumbre generada por pérdidas comerciales", indicó la firma.

Una portavoz del Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés), Susan García, dijo en declaraciones a los medios que el impacto económico del temblor probablemente alcance "varios cientos de millones de dólares".

El turismo es la segunda industria más importante en la región de Napa, una zona en la que abundan los hoteles de lujo y que es famosa, además de por su buen vino, por su buena mesa.

"Las pérdidas derivadas por la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación", destacó CoreLogic-Equecat en su página web.

Cientos de viviendas de la zona permanecían este lunes sin agua, aunque las compañías eléctricas y las autoridades locales dijeron haber restablecido el suministro a la práctica totalidad de los 70.000 clientes de Napa que carecían de servicio la noche del domingo.

El administrador de la ciudad de Napa, Mike Parness, describió como "muy, muy impresionante" el progreso logrado a la hora de restablecer el servicio eléctrico y de gas a unos 70.000 clientes.

Sólo 15 vecinos carecían de electricidad al mediodía de este lunes.

Mientras tanto, los equipos de emergencia seguían trabajando en la reparación de 90 fugas en los sistemas de conducción hidráulica que dejaron sin agua a cientos de clientes.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para (...) arreglar los desperfectos lo antes posible", aseguró el director de obras públicas de Napa, Jacques LaRochelle.

El terremoto se sintió en un área de cientos de kilómetros pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con 49 edificios considerados inhabitables y un centenar de casas declaradas inseguras.

El temblor no provocó víctimas mortales, aunque un niño de 13 años permanece grave.

Las escuelas de la localidad no abrieron este lunes sus puertas.

El Servicio Geológico estadounidense indicó que ha habido al menos 64 réplicas en Napa y los alrededores, dos de ellas de magnitud 3 o superior.

"En estos momentos, un día después del principal temblor, la probabilidad de una réplica fuerte y dañina en los próximos siete días es de una entre cuatro", indicó el USGS.

El temblor, que fue bautizado por el USGS con el nombre de "Terremoto del Sur de Napa", parece haberse producido a raíz de un movimiento tectónico en la falla de West Napa.

"Los científicos del USGS están trabajando sin parar para tratar de entender el terremoto y compartir información con los gestores de servicios de emergencia y el público", afirmó la agencia en un comunicado.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el domingo el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia.

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y el abombamiento de las calzadas.

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.

El terremoto es el peor desde el sismo de magnitud 6,9 registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, y los daños se cifraron en 6.000 millones de dólares.

San Francisco sufrió el peor terremoto de la historia en 1906, un temblor de magnitud 7,8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días y provocó la destrucción de más del 80 % de la ciudad. EFE