• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calificaron de "abusivas" demandas contra periodistas por parte del Fisco argentino

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y el Foro de Periodismo Argentino salieron en defensa de Matías Longoni y Luis Majul, acusados por Echegaray de llevar a cabo por "un plan sistemático de difamación" en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos organizaciones periodísticas argentinas calificaron hoy de "abusivas" las demandas presentadas contra dos periodistas por el titular del Fisco, Ricardo Echegaray, al que acusaron de querer "limitar o penalizar la libertad de expresión".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino salieron en defensa de Matías Longoni y Luis Majul, acusados por Echegaray de llevar a cabo por "un plan sistemático de difamación" en su contra.

Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, reclama una indemnización de 1,4 millones de pesos (288.000 dólares) a cada periodista, informó hoy el diario Clarín.

Las demandas de Echegaray se dieron a conocer el día en que una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza una visita a Argentina para evaluar el estado de la libertad de prensa, y horas antes de que un tribunal de alzada prorrogara una medida cautelar solicitada por Clarín que impide la aplicación plena de la ley de medios audiovisuales, aprobada en octubre de 2009.

Este viernes vencía el plazo para que los medios afectados por una polémica ley, que fija topes en el número de licencias y cuotas de mercado en televisión y radio que pueden tener los medios privados de difusión nacional.

Matías Longoni fue denunciado por Echegaray por unos 80 artículos acerca de supuestas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas, cuando el hoy titular del Fisco dirigía la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), y por un libro, titulado "Fuera de Control".

Echegaray ya fue denunciado por su actividad en Oncca por diputados opositores en el año 2010, aunque los cargos fueron sobreseídos.

En el caso de Luis Majul, la demanda se relaciona con las acusaciones del periodista sobre presiones de AFIP a su productora televisiva "La Cornisa", que fueron denunciadas ante la justicia, incluyendo un vídeo que en el que supuestamente un funcionario reconoce que Echegaray dio órdenes en este sentido.

Para el Foro de Periodismo Argentino, las demandas son "excesivas" y tienen la intención de "limitar o penalizar la libertad de expresión"

"Es una contradicción grave que un funcionario de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie dos acciones judiciales civiles tan abusivas contra periodistas", agrega FOPEA en un comunicado.

Por su parte, la Adepa rechazó en un comunicado "la judicialización del trabajo periodístico" porque "condiciona el libre ejercicio de esa actividad".