• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Califican de positivo diálogo en Venezuela

Ban Ki-moon llamó a las partes a buscar un terreno común para superar los desafíos a los que se enfrenta el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y a la oposición de Venezuela por el inicio del proceso de diálogo y llamó a las partes a buscar un terreno común para superar los desafíos a los que se enfrenta el país.

El diplomático coreano, además, saludó el esfuerzo de la Unión de Naciones Sudamericanas en el proceso de reconciliación en Venezuela.

El papa Francisco, por su parte, reiteró su deseo de que el diálogo iniciado en Venezuela produzca los frutos de reconciliación y de paz, en un mensaje enviado a las autoridades nacionales y a los representantes de la oposición.

Francisco agradeció la invitación que el gobierno dirigió a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y  manifestó su preocupación por cuanto está ocurriendo en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró el inicio de las conversaciones. "Qué bueno que se hayan sentado a dialogar", dijo el mandatario al resaltar la labor de los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador para facilitar las conversaciones.

El gobernante, en un encuentro con medios de comunicación latinos en Nueva York, rechazó los incidentes violentos ocurridos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela y consideró que el gobierno de Venezuela debe acabar su mandato y trabajar para resolver los problemas del país en base al diálogo y al respeto a la democracia pero no es aceptable pretender botar al gobierno, por estar en desacuerdo con él.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró muy positivo el inicio del diálogo y destacó que se expusieron las diferencias pero también la voluntad de avanzar en encontrar soluciones a los problemas. "Costó comenzar la reunión, había algunas dificultades pero creo que fue muy positivo porque era necesario una catarsis, tenían que verse cara a cara", concluyó.