• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Destrucción de armas químicas genera optimismo

Arsenal químico usado en Siria | AFP

Arsenal químico usado en Siria | AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuesta para que la conferencia de paz se realice en noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de inspectores internacionales encargada del desmantelamiento y destrucción del arsenal químico en Siria calificó de excelente el inicio de sus trabajos en ese país.

Los investigadores comenzaron el domingo la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y de las cabezas de bombas aéreas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que hubo un buen comienzo y elogió al presidente de Siria, Bashar al Assad por la colaboración prestada. "Creo que es extremadamente significativo que a una semana de que se haya aprobado la resolución, algunas armas químicas ya estén siendo destruidas", dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en el marco de una cumbre de la región Asia-Pacífico en Indonesia.

Washington responsabilizó a las fuerzas de  Al Assad por el ataque masivo con armas químicas del 21 de agosto, mientras que el presidente de Siria acusó a los rebeldes de perpetrarlo para provocar la intervención de Occidente en el conflicto que vive el país árabe.

Estados Unidos y Francia amenazaron con llevar a cabo ataques aéreos como respuesta, pero dieron marcha atrás con la idea de actuar militarmente después de que Washington y Moscú acordaran, el mes pasado, un esquema para que Siria se deshaga de su reserva de alrededor de 1.000 toneladas de agentes químicos.

Rebeldes y activistas sirios se han visto decepcionados por considerar un retroceso en el respaldo de Estados Unidos a los oponentes de Al Assad, luego de que Washington desistiera de la acción militar y acordara con el presidente de Siria la entrega y eliminación de las armas químicas.

Susan Ahmad, activista de la oposición en Damasco, dijo que el acuerdo respecto del arsenal químico era un paso hacia atrás, no hacia adelante, en la resolución de la crisis en Siria, que ya lleva dos años y medio. "Todo se trata de dar a Al Assad más tiempo para matar a más personas. Y aquí está, usando (misiles) Scud y reclutando combatientes", denunció Ahmad.

Apuesta. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuesta para que se celebre, a mediados de noviembre, la conferencia de paz sobre Siria que Washington y Moscú propusieron hace meses que tenga lugar en Ginebra, según anunció el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

En los últimos días, tanto las autoridades de Rusia como el propio mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, no han escondido su temor por la posibilidad de que las partes no estén listas para sentarse a negociar en esa fecha. "Todo el mundo sabe que no será fácil", reconoció el portavoz, quien sin embargo, reiteró que la intención del secretario general es "muy clara", y es que seguirá "presionando" para que la conferencia de paz se celebre en noviembre

Al Assad, insistió en que su gobierno no negociará con terroristas, aunque reiteró su disposición a participar en la conferencia.

Desplazados. La ONU espera otros 2.000.000 de refugiados sirios en 2014 y 2.250.000 más de desplazados dentro del país.

Funcionarios de 10 agencias de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones y otros 18 grupos de ayuda se reunieron en Amán para planificar una estrategia.