• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calderón propone segunda vuelta en comicios presidenciales de México

Felipe Calderón / AP

Felipe Calderón / AP

La primera vuelta de las elecciones se celebraría el primer domingo de julio, mientras que la segunda vuelta de la elección presidencial se efectuarían el segundo domingo de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Felipe Calderón, envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Según un comunicado de la presidencia, la iniciativa propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes obtenga más de 50 % del total de los votos se realice una segunda votación, en la que participen los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de sufragios.

"La segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos", se explica el documento.

De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de los comicios presidenciales se celebraría el primer domingo de julio, mientras que las elecciones a diputados del Congreso, que generalmente tienen lugar el mismo día, se efectuarían el segundo domingo de agosto y coincidirían con la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión", añade el comunicado.

Así, la instalación de cada legislatura se verificaría a partir del 1 de octubre del año correspondiente, y por ello habría que realizar los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo.

Calderón, quien ganó los comicios de 2006 con 35,89 % de los votos por 35,31 % del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, prometió seguir gobernando hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre, y se lo está tomando muy serio pues en menos de una semana ha propuesto dos reformas constitucionales.

La semana pasada, el presidente anunció una propuesta al Parlamento para cambiar el nombre oficial de México para que se llame sólo así, en vez de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobernante, quien en ocasiones anteriores ya había sugerido la segunda vuelta pero sin formalizar la propuesta respectiva, no explicó por qué plantea hoy una reforma de tal importancia cuando le faltan sólo tres días para abandonar el poder, pero dijo que "esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento de nuestro régimen de gobierno".