• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calculan en 1.000 los fallecidos en naufragios de la última semana

El 26 de mayo ocurrió uno de los naufragios con más víctimas mortales | Foto EFE

El 26 de mayo ocurrió uno de los naufragios con más víctimas mortales | Foto EFE

En lo que va de año 47.200  han sido rescatadas de las aguas. 47.400 fueron asistidas en el mismo periodo de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Internacional para las Migraciones informó que en la última semana han muerto por lo menos 1.000 personas en el Mediterráneo en varios naufragios, según datos de sobrevivientes.

“Hemos hablado con ellos, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos 1.000 muertos en esta última semana”, señaló el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

Indicó que en los últimos días fueron socorridas 13.000 personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo, pero que en lo que va de año han sido rescatadas cerca de 47.200, en línea con las 47.400 personas asistidas en el mismo periodo del año pasado.

“No nos encontramos en situación de emergencia, son números que Italia ya conoce desde hace un par de años y que está gestionando bastante bien: 47.000 hasta ahora y 150.000 a finales de 2015. No son números excepcionales para un país de 60 millones de habitantes en un área amplia como la de la Unión Europea”, sostuvo.

En la última semana, la Guardia Costera italiana coordinó el salvamento de 13.000 personas, se han producido 3 naufragios en los que el número de muertos es difícil de determinar y se basa en testimonios de los sobrevivientes. El más grave ocurrió el 26 de mayo. La portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados en Italia, Carlotta Sami, cifró los muertos de los últimos días en 700, mientras que la ONG Médicos Sin Fronteras la elevó a 900.

La Cifra
13.000 personas han sido rescatadas por la Guardia Costera en la última semana