• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cae en España la "oficina" principal de la banda colombiana Los Urabeños

Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona y Toledo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La "oficina" principal de cobro en España de la banda colombiana de Los Urabeños ha sido desarticulada por la Policía y han detenido a trece personas que iban a participar en el secuestro de un empresario por el que pensaban obtener un botín de 11 millones de euros (13,4 millones de dólares).

Entre los arrestados se encuentra El Inválido, uno de los criminales más buscados en Colombia y responsable de la "oficina" española de la banda, que se encargaba de cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico a través de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos, según la Policía.

Los detenidos, nueve de los cuales ingresaron en prisión, ya habían alquilado en Barcelona (noreste) el piso en el que iban a mantener secuestrado a su próxima víctima, un empresario compatriota residente en esa ciudad y que supuestamente tenía una deuda de más de 9 millones de euros (12,5 millones de dólares) con Los Urabeños.

Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona y Toledo (centro).

Según la Policía, se trata del cuarto grupo de sicarios colombianos que se ha desmantelado desde que en 2011 se iniciara la operación internacional denominada "Alianza" para perseguir estas actividades.

Los Urabeños es una de las bandas criminales colombianas surgidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, que concentra gran parte del tráfico de droga que sale de Colombia hacia los Estados Unidos por el Caribe.

En la operación han participado policías españoles, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.

Según la Policía, el cobro de esta deuda que supuestamente tenía con la banda el empresario que iba a ser secuestrado fue un encargo directo que el cabecilla, J.M.S.G, El Inválido, había recibido del líder de Los Urabeños y que se iba a realizar de forma coordinada desde Colombia y España.

Los once millones de euros que pensaban obtener del secuestro se iban a repartir entre la delegación en España y la organización criminal en Colombia.

Además, si el cobro se realizaba con éxito, la "oficina" se convertiría en la más importante sede de la banda para el tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Por ese motivo, según la Policía, El Inválido no dudó en activar a todos los miembros de su grupo y a emplear todos los medios materiales para localizar a la víctima, incluso interceptando sus comunicaciones.

El Inválido, de 47 años, fue arrestado en Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional al tener en vigor una orden de extradición decretada por las autoridades colombianas por pertenencia a banda criminal, tráfico de estupefaciente y tráfico de armas, entre otros delitos.

Ante la ejecución inminente del secuestro, los investigadores pusieron en marcha el despliegue de un operativo especial que concluyó con nueve detenidos en Madrid, siete en la capital y dos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, tres en Barcelona y uno en Toledo.

Además se realizaron seis registros en los que se intervinieron cuatro vehículos, 220 gramos de cocaína y elementos para su corte, inhibidores de frecuencia y 1.670 euros en efectivo, junto a numerosa documentación sobre la "oficina" criminal.