• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cabello y Rodríguez hablaron con Shannon

El consejero estadounidense, Thomas Shannon, junto al presidente de Haití, Michelle Martelly, la canciller Delcy Rodríguez y el diputado Diosdado Cabello | FOTO Cortesía AVN

El consejero estadounidense, Thomas Shannon, junto al presidente de Haití, Michelle Martelly, la canciller Delcy Rodríguez y el diputado Diosdado Cabello | FOTO Cortesía AVN

El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan Washington y Caracas para normalizar las relaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sostuvieron una reunión en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, con la mediación del mandatario haitiano, Michel Martelly, informaron fuentes oficiales venezolanas.

“Este sábado se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en Haití entre Venezuela y Estados Unidos, con la mediación del presidente del país antillano, Michel Martelly”, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Según la agencia la delegación venezolana estuvo encabezada por la canciller y el presidente de la Asamblea Nacional que se reunieron con Shannon, con la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, y con el coordinador del Departamento de Estado de esa nación, Thomas Adams.

“El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, aseveró AVN.

La agencia informó que la representación venezolana llegó a Haití el sábado en la tarde y se trasladó directamente al Palacio Nacional de Gobierno, donde se reunieron con la delegación estadounidense por más de hora y media para tratar diversos asuntos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El sábado, el presidente Nicolás Maduro, informó que Cabello partió a Haití para reunirse con el jefe del Estado de ese país y con otras personalidades.

“Yo lo mandé para Haití, le dije: ‘Diosdado, ve a Haití con la canciller a una reunión con el presidente de Haití”, afirmó Maduro.

Señaló que Cabello viaja para representarlo en Puerto Príncipe, pues las secuelas de una otitis que anunció que padece hace una semana le impiden viajar.

El 27 de mayo Washington calificó de positivas y productivas las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril.

“Estas conversaciones han sido positivas y productivas. Y continuarán”, dijo Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado. Un día antes de estas declaraciones Maduro aseguró que el diálogo con Estados Unidos iba bien.

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril, cuando se reunió con Maduro, un gesto clave para rebajar la tensión que había aumentado notablemente a raíz del decreto firmado en marzo por Obama, en el que sancionó a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

Preocupación. La institución Venezuela Awareness que busca promover la democracia y los derechos humanos en el país emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el encuentro.

“Es sumamente grave que un enviado por la administración Obama se reúna con el enviado por Maduro, Diosdado Cabello, a quien se le acusa en una Corte en la ciudad de Nueva York de presuntamente ser el jefe del cártel de drogas en Venezuela”.

Criticaron que haya negociaciones entre Washington y Caracas cuando hay 96 presos políticos en el país y graves violaciones a los derechos humanos, por lo que esperan una explicación de Estados Unidos.