• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CPI dijo no perseguir a los líderes africanos

Autorizaron al presidente de Kenia para no asistir a la totalidad de las audiencias de su juicio por crímenes de lesa humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Penal Internacional no ha "perseguido nunca a ningún país africano", declaró su presidente, el juez coreano Sang-Hyun Song, quien calificó de "lamentables" las críticas contra el organismo.

La semana pasada, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, Hailemariam Desalegn, acusaron al tribunal de llevar a cabo una "caza racial".

La CPI autorizó a Kenyatta a no asistir a la totalidad de las audiencias de su juicio por crímenes de lesa humanidad, debido a la "exigencia de sus funciones".

En 2012, la CPI decidió juzgar en dos procesos separados a los miembros de cada uno de los bandos que protagonizaron enfrentamientos violentos tras la cuestionada reelección del entonces presidente Mwai Kibaki a finales de 2007, que dejaron más de 1.000 muertos.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció la salida de su país de la CPI e invitó a todos los países de la UA a abandonar dicha institución, a la que acusa de tratar a los africanos como "esclavos".