• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La CPI considera culpable a Bemba de crímenes de guerra

Los jueces consideraron que el ex presidente congolés es penalmente responsable de esos crímenes, como comandante militar de las tropas del Movimiento para la Liberación del Congo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Penal Internacional consideró ayer culpable a Jean-Pierre Bemba, ex jefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo, de tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Los jueces consideraron que el ex presidente congolés es penalmente responsable de esos crímenes, como comandante militar de las tropas del Movimiento para la Liberación del Congo. En particular, la Corte le reconoció culpable de tres crímenes de guerra (violación, asesinato y saqueo) y dos de lesa humanidad (violación y asesinato). La CIJ consideró probado que Bemba Gombo tenía autoridad y control sobre las tropas del MLC, las cuales cometieron los crímenes.

Los ataques por parte de los miembros del MLC en la República Centroafricana fueron extensos y sistemáticos, y ocasionaron un importante número de víctimas. “Bemba Gombo no tomó medidas suficientes para evitar los crímenes ni hizo esfuerzos para cooperar con los organismos internacionales que querían investigarlos”, según la Corte, que cree que él sabía que estos crímenes se habían cometido o se iban a cometer. La sentencia sobre el caso será dictada en un momento posterior y para Bemba podría conllevar hasta 30 años de prisión o cadena perpetua.