• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"COP20 de Lima logró buenos cimientos para un nuevo acuerdo global"

La COP20 de Lima es para negociar el borrador del nuevo acuerdo global sobre cambio climático que deberá aprobarse en París para reemplazar al protocolo de Kioto a partir del año 2020 / EFE

La COP20 de Lima es para negociar el borrador del nuevo acuerdo global sobre cambio climático que deberá aprobarse en París para reemplazar al protocolo de Kioto a partir del año 2020 / EFE

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks sólo lamentó que aún no haya consenso en dar naturaleza vinculante al acuerdo ni tampoco en la financiación de acciones ante el cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, valoró hoy en Lima que las negociaciones de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) sentaron unos "buenos cimientos" para el nuevo acuerdo global sobre cambio climático que se debe aprobar el próximo año.

En una conferencia de prensa, Hendricks adelantó que el acuerdo de Lima contiene "progresos considerables" y "será un buen punto de partida" para desarrollar el acuerdo de la COP21 de 2015 en París, pero lamentó que aún no haya consenso en dar naturaleza vinculante al acuerdo ni tampoco en la financiación de acciones ante el cambio climático.

La ministra alemana consideró que la vinculación legal del acuerdo y los compromisos financieros de los países para abordar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático serán las principales piedras en el camino que deberán lidiar los países antes de llegar a París.

Hendricks también advirtió del peligro de fracaso de las negociaciones en la manera de articular las "responsabilidades comunes pero diferenciadas" para enfrentar el calentamiento global, en la disyuntiva de si se opta por "seguir dividiendo el mundo en partes" o, por el contrario, asumir unos compromisos conjuntos.

"Las negociaciones tienen que coger velocidad en los próximos meses. He asistido a reuniones con Estados Unidos y China, y en esas conversaciones se vio la impresión de que hay una gran voluntad por vencer los bloqueos en la negociación y que haya una solución aceptable para todos los países", indicó Hendricks.

La política alemana agradeció el rol de moderador y mediador ejercido en las negociaciones por el ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, de quien se mostró "muy impresionada por su compromiso", ya que "ha generado un gran ambiente para los debates".

Además, Barbara Hendricks valoró que el Fondo Verde para el Clima (GCF) haya alcanzado su meta propuesta para la COP20 de Lima de llegar a los 10.000 millones de dólares comprometidos por varios países para financiar proyectos de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

Hendricks consideró muy positivo las contribuciones anunciadas por México, de 10 millones de dólares, y por Perú y Colombia, con 6 millones cada uno.

"Estoy muy contenta en que estos países, que hasta el momento no era normal que formaran parte de los donantes, hagan este esfuerzo, pero por otro lado, hay países que se están escondiendo y que creemos que podrían hacer más", señaló Hendricks, en referencia al bloque de China y los países del G77.

La COP20 de Lima se desarrolla desde el 1 de diciembre con la presencia de 10.300 delegados de 195 países para negociar el borrador del nuevo acuerdo global sobre cambio climático que deberá aprobarse en París para reemplazar al protocolo de Kioto a partir del año 2020.