• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eligen autoridades para los próximos cuatro años

En las primeras 5 horas de las elecciones generales votó 51,8% de los guatemaltecos empadronados, 3.916.400 personas de los 7.556.873 convocados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los guatemaltecos acudieron a las urnas para votar por sus nuevas autoridades, en medio del desencanto con la clase política y los escándalos de corrupción que dejaron incluso al anterior presidente y vicepresidente en la cárcel.

Las mesas de votación abrieron ayer a las 7:00 am y cerraron a las 6:00 pm.

Se elegía al presidente, entre 14 aspirantes, un vicepresidente, 158 diputados al congreso unicameral y 338 alcaldes. También votaron por representantes en el Parlamento Centroamericano.

La votación se desarrolló de forma pacífica, aunque el sábado simpatizantes de dos partidos políticos en la contienda supuestamente se atacaron y dejaron al menos cinco personas heridas de bala.

El actual presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aseguró que las elecciones se celebraron en calma, aunque se hayan presentado algunos incidentes en el interior del país, como el bloqueo de algunas carreteras de Chimaltenango, al oeste del país, Zacapa y El Progreso al este, principalmente por grupos que quieren restringir el acceso de personas no residentes en sus municipios –con intenciones fraudulentas como doble votación o atacar a electores–, pero aseguró que estas acciones fueron controladas.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que en las primeras 5 horas de las elecciones generales votó 51,8% de los guatemaltecos empadronados, 3.916.400 personas de los 7.556.873 convocados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Rudy Pineda, señaló que el proceso transcurrió con normalidad, con pocos inconvenientes menores, como el retraso de algunos minutos en la apertura de alguna de las mesas en centros de votación del interior del país.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar. Ahora están sometidos a juicio y en la cárcel.


Los contendientes. Los tres candidatos con más opción de alcanzar el cargo más importante de Guatemala son Manuel Baldizón, empresario y candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada. Su propuesta se centra en tres pilares: combate a la corrupción y al desempleo, y mejoras en la educación.

Fue diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Es la segunda vez que participa como candidato presidencial. La primera obtuvo el segundo lugar frente al ex presidente Otto Pérez Molina.

Jimmy Morales un comediante y actor postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación de corte Nacionalista, es una facción fundada por militares que participaron en el conflicto armado de Guatemala.Su propuesta de gobierno es mejorar la alimentación, la educación y fomento al desarrollo empresarial.

El aspirante, de 46 años de edad, tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral, por el desencanto de la población, frente a la clase política del país y la corrupción, aunque no tiene experiencia en cargos públicos.

Sandra Torres Casanova es la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom y aspirante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Intentó presentarse en los comicios de 2011, pero fue rechazada porque la Constitución no permite la participación de familiares del mandatario de turno. Su propuesta es retomar los programas sociales iniciados por Colom.

Torres es licenciada en Comunicación Social. Fue alcaldesa del municipio donde nació, Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.