• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CNE de Ecuador comienza distribución de boletas electorales

Rafael Correa

Rafael Correa

Paúl Salazar, vicepresidente del ente electoral, precisó que "cada paquete tiene un sello color azul. Si éste es alterado, quedará la huella en las cajas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador comenzó la distribución de 39.761 paquetes electorales a todas las jurisdicciones de la nación andina para los comicios del próximo domingo 17 de febrero, informó la agencia Prensa Latina.

Paúl Salazar, vicepresidente del ente electoral, precisó que "cada paquete tiene un sello color azul. Si éste es alterado, quedará la huella en las cajas". También, destacó que "el despacho hacia las provincias se rige por un cronograma que prevé el reparto hasta el día 16 de febrero".

Para la jornada electoral, el Instituto Geográfico Militar imprimió 46.701.764 boletas, lo que garantiza que los ecuatorianos, que se encuentren en su país y en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto.

La distribución y custodia de estos paquetes electorales estarán a cargo de la Fuerzas Armadas de ese país, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Mitad del Mundo (CEMEXPO) hasta las bodegas de la Delegaciones Electorales. Estas últimas cuenta con un sistema de cámaras para el monitoreo durante las 24 horas, a partir de su llegada y su entrega al centro de votación correspondiente un día antes de las elecciones.

En los próximos comicios electorales, los ecuatorianos deberán sufragar para elegir al presidente y el vicepresidente, 137 legisladores y cinco diputados del Parlamento Andino (Parlandino).

De los ocho candidatos que aspiran a ocupar la primera magistratura de la nación, el postulado para su reelección por el Movimiento Alianza País, Rafael Correa, lidera las encuestas de intención de votos de los ecuatorianos.